Cs acusa al Gobierno de "falta de coherencia" en su política migratoria tras impedir salir de Barcelona al Open Arms

El Periodico, Europa Press, 16-01-2019

Ciudadanos ha acusado al Gobierno de “falta de coherencia” en política migratoria, después de que este lunes impidiera que el buque de Open Arms abandonara el puerto de Barcelona para continuar con su labor de rescate en el Mediterráneo Central.

Fue la propia ONG quien alertó de esta situación a través de sus redes sociales. Mientras, fuentes del Ejecutivo explicaron a Europa Press que esta decisión ha sido tomada porque el buque incumplió en misiones anteriores la normativa internacional que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano.

Para los ‘naranjas’, esta decisión sigue en la línea de un Gobierno que, a su juicio, mantiene una “falta de coherencia” en materia migratoria desde su llegada a la Moncloa.

Así lo recuerdan en una iniciativa parlamentaria, registrada en el Congreso, en la que destacan unas declaraciones que, según indicam, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo poco después de su investidura y tras la acogida del ‘Aquarius’ en el puerto de Valencia en junio de 2018: “España tiene ahora una política migratoria”.

Para los de Albert Rivera estas declaraciones no se han mantenido en el tiempo. Su iniciativa apunta que, dos meses más tarde, se le denegó al ‘Aquarius’ un segundo atraque en puerto español, asegurando que no era el más seguro, y en diciembre del año pasado “se negó” al pesquero Nuestra Señora de Loreto la posibilidad de llegar al país, tras haber acogido a una decena de inmigrantes en el Mediterráneo.

IMPACTO EN LA REPUTACIÓN DE ESPAÑA

“Esta falta de coherencia continúa”, ha insistido Ciudadanos, en referencia a esta última decisión sobre Open Arms. Por ello, han pedido explicaciones al equipo de Sánchez, sobre los motivos de “este cambio de criterio” y por qué deciden acoger a unos buques y a otros no.

La iniciativa, firmada por el portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, Fernando Maura, y la portavoz parlamentaria adjunta Melisa Rodríguez, busca una respuesta del Gobierno acerca del impacto que estos “cambios de criterio” pueden tener en la política migratoria del país y en la “reputación” como “socio creíble en esta materia”.

Del mismo modo, Ciudadanos quiere saber el papel que está jugando el Gobierno a la hora de favorecer una reforma del marco legal europeo en materia migratoria. Un marco que, para los ‘naranjas’ debe primar soluciones comunes frente a acciones unilaterales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)