Sociedad

AI llama a pedir a Australia el fin de detención de refugiados en el Pacífico

El Periodico, Agencia EFE, 16-01-2019

Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a Vanuatu y Fiyi a reclamar a Australia el fin de la política de detención de inmigrantes en países del Pacífico durante la visita del primer ministro australiano, Scott Morrison.

La organización indicó que más de un millar de refugiados y solicitantes de asilo permanecen retenidos en “prisiones al aire libre” en Nauru y en la isla papú de Manus, y acusó a Australia de haber creado una “crisis regional” en el Pacífico.

La investigadora para el Pacífico de AI, Roshika Deo, recordó que Morrison anunció el año pasado el fin de la detención de menores en estos centros, lo que calificó como “una admisión tácita” de que este tipo de detenciones no constituyen una política viable.

“En sus encuentros con Morrison los gobiernos de Vanuatu y Fiyi deberían plantear esta crisis humanitaria y pedir a su gobierno que ponga fin a esta política de detención abusiva de una vez por todas”, dijo Deo en un comunicado.

“Desde gente que busca asilo al cambio climático, las islas del Pacífico tienen la oportunidad de mostrar liderazgo al rechazar las equivocadas acciones de Australia en la región”, añadió.

Morrison, que visita hoy y mañana Vanuatu, es el primer dirigente australiano en hacerlo desde 1990, y viajará después a Fiyi, donde estará hasta el viernes.

La gira forma parte de los intentos de Australia de contrarrestar la creciente influencia de China en la región, que comenzaron el año pasado con la promesa de inversiones y financiación de infraestructuras, la apertura de misiones diplomáticas y una mayor presencia militar.

Australia retomó en 2012 su política de detención de los “sin papeles” en terceros países y en unas condiciones que han sido denunciadas por organismos internacionales, entre ellos la ONU.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)