Alemania

Los servicios secretos alemanes elevan la presión a la AfD y declaran el partido "caso a analizar"

Un líder de Alternativa para Alemania abandona el partido para crear otro más radical. La ultraderechista AfD rebaja sus expectativas en las europeas al presentar una lista de sólo 25 candidatos

El Mundo, Carmen Valero, 16-01-2019

La Oficina alemana de Protección de la Constitución (BfV, servicios secretos de interior) ha elevado la presión a la formación populista Alternativa para Alemania (AfD) declarando a esa formación “caso a analizar”. Se prevé que el presidente de ese organismo, Thomas Haldenwag, se manifieste al respeto este mismo martes en Berlín.

La decisión de BfV responde a una demanda de los ministros regionales de Interior, que ha visto como el partido se ha trufado de elementos radicales y filonazis. Lleva semanas fraguándose, por lo que no pilla por sorpresa a la AfD, que ha intentado evitarla moderando su discurso y suspendiendo de militancia a elementos más radicales. El partido creó el pasado otoño una comisión de expertos para rebatir un eventual fallo en su contra.

Como ya informó este diario, el último ejemplo de “desconexión” se produjo a primeros de año, después de que el líder regional de la formación en el “land” de Sajonia-Anhalt, André Poggenburg, felicitara las pasadas fiestas vía twiter de la siguiente manera: “A todos los conciudadanos de nuestra comunidad popular, un sano, feliz y patriótico 2019”. La expresión “comunidad popular” (Volksgemeinschaft) fue popularizada por la dictadura de Adolf Hitler pata justificar sus acciones contra los judíos. Poggenburg fue suspendido de sus cargos durante dos años. Él ha optado por abandonar el que fue su hogar político para crear un partido más radical, y con simbología nazi.

La BfV estudiará las declaraciones públicas de miembros de AfD y sus conexiones con los llamados “Identitarios”, movimiento de extrema derecha y ya bajo observación. Un caso relevante es el ala que lidera en la AfD su dirigente en Thüringen, Bjorn Höcke, y la organización cantera del partido, Joven Alternativa. Ambos se mueven en un pantanoso terreno hacia el neonazionalismo.

Caso a estudiar no significa, sin embargo, vigilancia, que sería el siguiente paso a dar, y tampoco prohibición, para lo que sería necesario llevar el caso al Tribunal Constitucional. La BfV ya tiene a miembros de AfD bajo observación, pero se trata de casos puntuales y con la autorización de las autoridades regionales.

La comprobación que llevará a cabo la BfV se realizará bajo las estrictas condiciones que marca la ley. En esta fase del proceso está estrictamente prohibido el uso de confidentes o la vigilancia de telecomunicaciones. Sólo podrán tomarse en consideración las declaraciones públicas de los miembros de Afd. La hemeroteca, sin ser copiosa, está repleta de comentarios que equiparan el nacionalsocialismo con “una cagada de pájaro” en la larga historia de Alemania, atribuyen al monumento al Holocausto el adjetivo “vergüenza” o tienen carácter xenófobo y racista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)