El Ejército tendrá en Canarias, permanentemente, vigilancia marítima, aérea y ciberdefensa

Aparte de las Islas, también se controlará desde el Archipiélago la zona de Ceuta, Melilla e islas y peñones del Mediterráneo.

El Diario, Canarias Ahora, 15-01-2019

El Ejército de Tierra ha anunciado este martes que han creado una organización operativa permanente para la vigilancia marítima (MVSM), aérea (MDOA) y de ciberdefensa (MCCD) en el área de Canarias,  Ceuta, Melilla e islas y peñones del Mediterráneo y cuyo  mando y control de las unidades que desplieguen se ejercerán desde las estructuras permanentes del Cuartel General del Mando de Canarias.

Desde la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias resaltan que actualmente este Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT) está en fase de regulación orgánica.

Su puesta en marcha “viene a completar la estructura que permite a las fuerzas armadas la vigilancia, las 24 horas del día, de nuestras fronteras soberanas, las aguas territoriales, el espacio aéreo nacional y el ciberespacio que garantiza la salvaguarda de la soberanía de nuestra nación”.

“La misión de este mando es garantizar la seguridad y efectuar la reacción inicial ante cualquier incidente, conformándose como un instrumento del Estado en beneficio de la seguridad de los españoles y la protección de sus intereses”, explica el Ejército.

Así mismo, insisten en que estas operaciones  permitirán obtener “un mayor conocimiento del entorno geográfico en el que se despliega y, a la vez, producir una disuasión efectiva de manera que se esté siempre en disposición de reaccionar ante los posibles riesgos que se detecten, con oportunidad en tiempo y espacio, con la finalidad de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional”.

Por ello, resaltan que la participación del Mando de Canarias en el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre “se va a traducir en la activación con carácter temporal de pequeñas unidades del Archipiélago y su proyección a las Islas no capitalinas en misiones de presencia y vigilancia, aprovechando las infraestructuras y unidades de Apoyo a la Proyección disponibles en estas Islas”.

Desde el Ejército resaltan que la creación de esta unidad no supone un incremento de efectivos, “ni del número de unidades, ni de personal militar en el Archipiélago, ni tampoco un aumento de presencia con carácter permanente en estas islas con menor guarnición pero sí, en cambio, una mejor adecuación operativa a las misiones que con carácter permanente llevan a cabo las Fuerzas Armadas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)