Muere un joven migrante en Melilla tras ser atropellado por el camión en el que intentaba llegar a la península

Un joven de 24 años ha fallecido este martes al ser arrollado por el camión en el que se escondía para intentar colarse en uno de los ferris que conectan la ciudad autónoma con la península.Decenas de chavales, muchos menores de edad, viven en las calles de Melilla sin protección en su intento de salir de la ciudad autónoma y llegar a la Península."Las políticas que persiguen y criminalizan el movimiento provocan muertes", denuncia la activista Helena Maleno.

El Diario, Desalambre , 15-01-2019

Un joven de 24 años ha fallecido este martes en Melilla al ser atropellado por el camión en el que se escondía para intentar colarse en uno de los barcos que conectan la ciudad autónoma con la península.

Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno a la Agencia Efe, los hechos han ocurrido en el puerto pasadas las 12.00, cuando el joven ha sido arrollado por un camión y el destacamento de seguridad de la Guardia Civil ha solicitado que acudiera "urgentemente" una ambulancia a la zona de registro del muelle melillense.

También, según informa Efe, se ha requerido la presencia del servicio de bomberos, ya que el joven “tenía medio cuerpo atrapado” bajo el vehículo. Poco después se ha confirmado el fallecimiento del joven, un varón de 24 años del que se desconoce su nacionalidad. Las mismas fuentes se han limitado a decir que el fallecido tenía “aspecto magrebí”. Según informa Europa Press, después de certificarse su muerte,  el juez de guardia ha ordenado su traslado al depósito del cementerio de la Purísima, donde está previsto que se le practique una autopsia.  

“Las políticas que persiguen y criminalizan el movimiento provocan muertes. La responsabilidad recae en quien las ejecuta, nunca sobre quien arriesga su vida buscando futuro. Descanse en paz”, ha denunciado la activista Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando fronteras, en su perfil de Twitter. 

Es habitual que decenas de migrantes muy jóvenes, la mayoría menores de edad, duerman en la calle en Melilla y vivan sin ninguna protección. Muchos buscan colarse en alguno de los barcos para escapar de su bloqueo en Melilla y alcanzar la península introduciéndose en algunos de los ferris que unen la ciudad autónoma con Málaga, Almería y Granada. La tutela de los menores, al encontrarse solos, le correspondería a la ciudad autónoma. Algunos adolescentes se escapan de los centros,  muy saturados, para poder cruzar a la península y, de ahí, algunos migran a otros países de Europa. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)