Asociación de empresarios británicos cree que el tuit de Costa es "lamentable" y provoca "racismo" contra sus ciudadanos

La Vanguardia, Redacción, 14-12-2018

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresarios Británicos en Benidorm (Alicante) ha señalado que el tuit del director general de Comercio de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, en el que pedía a Intu Mediterrani que se fuera a su casa, “Intu go Home”, es “lamentable” para una persona con su cargo y cree que “provoca racismo contra los británicos”.

Así se ha pronunciado este jueves, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación, Karen Cowles, después de que Costa publicara el pasado 4 de diciembre un tuit en el que se hacía eco de una noticia sobre las alegaciones que presentará el grupo británico que impulsa Intu Mediterráneo al Plan de Ordenación de los Recurso Naturales (PORN) del Turia, y que afectaría al proyecto de este complejo comercial, y comentaba la información con el mensaje: “Se ve que no lo entienden… lo diré en inglés… Intu Go Home”, es decir, Intu Vete a casa".

Cowles ha sostenido que se trata de un comentario “fuera de lugar para un político”, ya que “delante de todo está la educación”. “Si hay un problema, lo solucionas, pero en ningún momento insultas en redes sociales al Brexit. Creo que es una falta de respeto hacia Intu y los británicos. Para una persona con el cargo que tiene es lamentable”, ha aseverado.

La presidenta de la asociación ha resaltado que el comentario está “muy fuera de lugar” y que no ayuda “en ningún momento” a las relaciones entre España y Reino Unido, que son “muy buenas”, y considera que esas declaraciones provocan “racismo contra los británicos”.

“Es muy triste porque Intu es un inversor muy grande, con mucho potencial, solo hay que ver lo que ha hecho en Reino Unido. Empresas como Intu son el futuro, es una empresa bastante importante y creo que con comentarios así puede ser muy malo para la economía española, para que otros inversores vengan con proyectos importantes”, ha destacado Cowles.

El director general de Intu España, Ian Sandford, trasladó la pasada jornada una “queja formal” al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo de las declaraciones de Costa y expresó el “malestar” de la multinacional inglesa, principal inversor británico en nuestro país, por la “pública demostración de desprecio a nuestro proyecto para Paterna, que deja patente una gran falta de responsabilidad política y pone en entredicho la seguridad jurídica deseable en cualquier sistema democrático”.

Por su parte, Costa ha asegurado que su tuit “no deja de ser un eslogan en una cuenta personal” que “se ha sacado de quicio”, aunque ha reconocido que “vista la que se ha montado” se lo podría haber “ahorrado”. Asimismo, ha destacado que lo que está haciendo la Conselleria de Economía Sostenible es “defender los intereses de las empresas comerciales valencianas” y “eso pasa por que no estemos de acuerdo con la implantación” del macrocentro en Paterna.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)