Sociedad

Taizé Madrid acoge en fin de año a 15.000 jóvenes europeos para reflexionar sobre trata, refugiados o cambio climático

El Periodico, Europa Press, 14-12-2018

La Comunidad Ecuménica de Taizé celebrá la 41 edición de su encuentro europeo de jóvenes del 28 de diciembre al 1 de enero en Madrid, donde está previsto que acudan cerca alrededor de 15.000 jóvenes de toda Europa.

Durante la jornada, que se celebra en la capital por invitación de la Archidiócesis de Madrid en la persona del arzobispo, Carlos Osoro, los jóvenes participarán en más de 20 talleres espirituales, artísticos y sociales, en los que podrán reflexionar con los hermanos de Taizé sobre temas como, entre otros, la trata de personas; la cuestión de refugiados y migrantes; o el cambio climático.

Los participantes, con edades entre los 17 y los 35 años, serán acogidos en familias y comunidades cristianas de la ciudad de Madrid y su área metropolitana, para vivir cinco días de oración y diálogo cultural, “acogiendo lo diverso y buscando la unidad por encima de la diversión”.

“Esperamos a 15.000 jóvenes para el encuentro, una parte tiene su propia habitación pero tenemos que encontrar más de 12.000 sitios en familias y parroquias”, ha señalado el hermano John, quien ha precisado que por el momento tienen capacidad para acoger a 6.000 jóvenes pero que necesitan “6.000 o 7.000 sitios más”.

En el caso de no cubrir todas las plazas para acoger a los jóvenes europeos en familias o parroquias, la siguiente opción, según ha asegurado el hermano John, “sería buscar sitios como colegios u otros lugares grandes”. “Esperamos no llegar a eso”, ha dicho.

Los jóvenes que participan en el encuentro, en el que también participan representantes de otras religiones, provienen de diferentes iglesias y comunidades cristianas. “Son jóvenes que creen y buscan la paz y la reconciliación entre todos los pueblos del mundo”, apuntan los organizadores.

La Comunidad de Taizé fue fundada por el hermano Roger durante la II Guerra Mundial, con el objetivo de ser un ejemplo de reconciliación entre la familia humana. “Teizé es una comunidad ecuménica de hermanos y acoger siempre ha sido importante en la vida de la comunidad. Los hermanos son de la Iglesia Católica y de las iglesias protestantes, pero también es importante la unidad de toda la familia humana”, ha explicado el hermano Jasper.

TAIZÉ, “UNA PEREGRINACIÓN DE CONFIANZA

La idea de Taizé, según ha añadido, es “ir allí donde los jóvenes viven”. “Es lo que llamamos una peregrinación de confianza. En estos últimos 40 años hemos estado en la mayoría de las ciudades importantes europeas siempre poniendo el énfasis en la acogida en las parroquias locales”, ha indicado.

Para los jóvenes, en palabras del hermano Jasper, “es importante descubrir otra realidad, no como turistas sino como peregrinos”. “Estamos muy felices de que esta edición 41 de estos encuentros tenga lugar en Madrid”, ha afirmado.

En esta edición, durante las mañanas los jóvenes se reunirán en numerosas parroquias y comunidades cristianas, donde conocerán a personas y grupos comprometidos con los “más necesitados de humanidad”. Durante la tarde, se realizarán talleres de reflexión sobre temas bíblicos, temas de creatividad artística y de compromiso social y político, así como de diálogo interreligioso, entre otros.

Como en anteriores encuentros, el Papa Francisco, el secretario General de las Naciones Unidas y líderes protestantes y ortodoxos enviarán mensajes a los jóvenes durante los días del encuentro.

“Estamos en el tiempo de Adviento esperando al Señor, que viene este año a nosotros a través de Taizé. Tenemos la oportunidad de acoger al Señor a través de los hermanos de Taizé y para que esto salga adelante tenemos que hacerlo juntos”, ha subrayado la responsable de la Pastoral de Jóvenes de la Diócesis, la hermana Paulina.

MADRID “SE ABRE” DE NUEVO PARA ACOGER A LOS JÓVENES

Después de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, según ha destacado la hermana Paulina, Madrid “se abre otra vez para acoger a los jóvenes”. “Cuando nos juntamos para trabajar juntos hacemos brillar el Evangelio de una manera más clara. Madrid necesita esa luz que van a traer los jóvenes en tiempo de Adviento”, ha dicho.

Por su parte, el joven voluntario italiano Santiago ha hecho hincapié en que lo “importante” es la acogida en las familias y en las parroquias. “Lo primero que hemos hecho ha sido tener un contacto con los párrocos y a partir de ahí trabajar con ellos para que el encuentro se conozca en la comunidad y que se concrete la acogida en las familias”, ha explicado.

En la misma línea, ha destacado que lo “fundamental al final” es la acogida en las familias para que los jóvenes “se puedan sentir dentro de la comunidad madrileña”. “Esperemos que Madrid pueda responder a lo que hemos estado trabajando durante dos meses”, ha comentado.

Asimismo, el joven ha subrayado que muchas parroquias “quieren que el encuentro sea una realidad para que el barrio de la parroquia resplandezca de jóvenes europeos”. “Madrid necesita este encuentro”, ha sentenciado.

Por último, la voluntaria holandesa Nicki ha señalado que “normalmente” buscan familias que vivan en la zona centro de Madrid, pero ha asegurado que “hay gente que quiere acoger viviendo fuera y se ofrecen a llevarles en coche a la parroquia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)