Política

De jefes militares a candidatos de Podemos y Vox

El partido de Abascal ficha a Coll, 'número dos' de las Fuerzas Armadas con Zapatero

El Mundo, Hugo Sáenz. Jaime Mora, 14-12-2018

La entrada de ex militares de alta graduación en política era hasta ahora algo insólito en España en democracia, casi residual. Pero las cosas han cambiado. Primero fue Julio Rodríguez, el que fuera jefe de Estado Mayor de la Defensa en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011), quien revolucionó la escena al fichar por Podemos en 2015, dándole un aire de seriedad al partido. El general de la formación morada, como se le empezó a conocer rápidamente en ámbitos políticos, rompió entonces con todos los estereotipos que existían en torno a las inclinaciones ideológicas que regían en el Ejército, siempre más vinculadas a la derecha. Él representaba todo lo contrario: un ex jefe de las Fuerzas Armadas en un partido de izquierda radical y en el que se ha mostrado muy activo desde su llegada. Eso sí, con unos resultados electorales más bien discretos.

Ahora, el caso de Rodríguez ya no es el único. Ayer se hizo público que otro ex jefe de Estado Mayor, en este caso del Ejército de Tierra, seguirá sus pasos. Se trata del general Fulgencio Coll, que por su puesto fue número dos de las Fuerzas Armadas precisamente en la etapa en la que Julio Rodríguez era el número uno. Casualidad o no, Coll no ha fichado en cambio por Podemos, sino por su partido antagónico: será el cabeza de lista de Vox para el Ayuntamiento de Palma en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mayo.

Dos ex militares de alto rango que han cambiado el uniforme castrense por los mítines y la vida pública. Eso sí, con destinos bien diferentes. Tanto Rodríguez como Coll eran los dos máximos generales en el segundo mandato de Zapatero y los dos han acabado entrando en política en espacios muy diferentes. Uno en Podemos y otro en Vox, dos formaciones diametralmente opuestas en ideología, aunque compartan un espíritu eminentemente populista.

El anuncio de la candidatura de Fulgencio Coll a la Alcaldía de Palma por Actúa-Vox, como se llamará la coalición que ha formado en Baleares el partido de Santiago Abascal, tuvo lugar ayer. La coalición está dirigida por Jorge Campos, ex presidente de la entidad constitucionalista Círculo Balear, y está convencida de que en las Islas pueden incluso mejorar los resultados que Vox ha obtenido en Andalucía.

La euforia que se respira en el seno de la formación quedó de nuevo patente durante el acto de presentación del comité palmesano. Allí, Campos aseguró que Actúa y Vox se han erigido «en el voto útil» para dar solución a «graves problemas», entre los que este partido incluye el separatismo pancatalanista, la inmigración ilegal, la elevada presión fiscal o la inseguridad jurídica.

“La entrega a España a través de la milicia”

El general Fulgencio Coll es para Actúa-Vox «todo un lujo» de candidato, ya que, en palabras de Jorge Campos, proviene de una familia «con una doble vocación de servicio»: de un lado, «la entrega a España a través de la milicia», y del otro, «la entrega a los mallorquines y palmesanos», puesto que su padre fue el último presidente de la Diputación antes de convertirse en Consell Insular.

El candidato, cuyo abuelo, Juan Coll, ya fue alcalde de Palma entre 1945 y 1952, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en 2008 por el Gobierno de Zapatero con Carme Chacón como ministra de Defensa. Sus relaciones con los socialistas siempre fueron buenas y antes de ser nombrado jefe del Ejército ya había protagonizado decisiones polémicas de Zapatero, como la retirada de las tropas de Irak o la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Afiliado a Actúa, como muestra de agradecimiento por lo que vienen haciendo en los últimos tiempos Coll da el paso a la política «por la grave situación que vive España». «Creo que debemos movilizarnos y hacer todo lo posible para apoyar a un partido político que defiende con claridad valores que otros han dejado de lado», remarcó el candidato de la lista palmesana del partido que ha cambiado el tablero político español. De la mano de Actúa-Vox, Coll asegura estar dispuesto a trabajar en «la defensa de la Constitución, la democracia y de libertad».

El ex militar rechaza las etiquetas de extrema derecha y ultra para definir el partido, situándolo en cambio como una formación de carácter «conservador y liberal» que ocupa el espacio político «que otros han abandonado». «Extremistas, advierte Coll, son los que apoyan a los que han sido terroristas, a los golpistas y secesionistas o a los que nos quieren llevar con su modelo comunista-bolivariano a Venezuela».

Devolver al Estado las competencias en educación y sanidad y derogar la Ley de Memoria Histórica son los ejes trazados por Actúa-Vox y que ahora defenderá desde Palma el general Coll, quien promete llevar a cabo «una gestión eficiente que esté siempre alejada del populismo y adoctrinamiento separatista».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)