El general que creó la UME, candidato de Vox en Palma

Fulgencio Coll fue jefe del Ejército de Tierra con el gobierno de Zapatero y estuvo subordinado a Julio Rodríguez, hoy dirigente de Podemos

Diario Sur, M. BALÍN, 14-12-2018

madrid. El general retirado Fulgencio Coll (Palma de Mallorca, 1948), nombrado por el Gobierno socialista jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012, será el candidato de Vox a la Alcaldía de Palma de Mallorca. Coll no solo ocupó el puesto de mayor responsabilidad del Ejército de Tierra durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que recibió el encargo del entonces presidente de poner en marcha su gran proyecto en las Fuerzas Armadas, la Unidad Militar de Emergencias, una de las organizaciones castrenses que hoy tienen mayor aceptación social.

Durante su carrera, Coll ocupó puestos de responsabilidad en misiones internacionales en Angola, Bosnia o Irak. En esta última, siendo general de división y con 56 años, dirigió la Brigada Plus Ultra II, fue elresponsable del repliegue de las tropas cuando Zapatero anunció la retirada del país árabe en marzo de 2004 tras ganar las elecciones.

Se da la circunstancia de que el candidato de Vox estuvo bajo las órdenes del actual dirigente de Podemos José Julio Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Defensa en esa misma época.

La lista de Coll fue presentada ayer por el presidente de Actúa – Vox (coalición en Palma), Jorge Campos, quien señaló que el partido «ha pasado del voto útil a dar solución a graves problemas como el separatismo pancatalanista que acaba con la identidad cultural balear y con la unidad de España, la inmigración ilegal, la presión fiscal o la inseguridad jurídica». Para este objetivo, sostuvo que Coll «proviene de una familia con una doble vocación de servicio», ya que su padre fue el último presidente de la Diputación mallorquina y su abuelo, Juan Coll Fuster, fue alcalde de Palma entre 1945 y 1952.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)