Una refugiada y su hijo, protagonistas de la postal navideña de EFE

El Diario, , 13-12-2018

La Agencia EFE ha elegido la fotografía de una mujer y su hijo, dentro de una tienda de campaña de refugiados en la frontera entre Macedonia y Serbia, como postal navideña para dar visibilidad a esta cuestión de actualidad y agitar la conciencia de las personas que la vean.

Así lo ha destacado el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, al ser entrevistado en la Cadena Ser después de que la publicación de la postal navideña haya suscitado numerosas felicitaciones en las redes sociales por la acertada elección del motivo.

“Evoca un portal de Belén, con una mujer y un niño, no hay un hombre en esa foto, pero como mínimo impacta, y de eso se trataba”, ha explicado Garea, quien ha matizado que la imagen se tomó hace dos años pero “desgraciadamente las cosas no han cambiado; los refugiados siguen ahí, igual que los migrantes”.

“Todos tienen derecho a ser felices. Con el deseo de un próspero 2019” es el texto que acompaña a la fotografía de Georgi Licovski, fotoperiodista de Macedonia que ha obtenido varios premios internacionales, entre ellos, el Premio Unicef en 2015 y el Premio Lead en 2016.

Licovski trabaja para EFE a través de la European Press Photo Agency (EPA).

Garea ha recalcado que los medios, más aún los públicos, tienen la obligación de sensibilizar sobre los refugiados, los migrantes o los temas de género y acabar con “los estereotipos”, y ha recordado la reciente puesta en marcha de la web Efeminista.

Asimismo, ha comentado el cuidado que hay que tener con la terminología que se usa a veces al hablar de estas cuestiones, y ha enfatizado, como ejemplo, que no hay que hablar de ‘sin papeles’.

No obstante, cuando uno se equivoca hay que reconocerlo y rectificar, ha argumentado Fernando Garea, que ha añadido que trabaja para poner en marcha un protocolo sobre cómo rectificar y pedir disculpas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)