«El exiliado no debe ser ingenuo, siempre será extranjero»

Maryam Madjidi ganó el Goncourt con su novela ‘Marx y la muñeca’.

Canarias 7, Agencia EFE, 20-11-2018

«Los exiliados siempre serán extranjeros», asegura Maryam Madjidi, escritora nacida en Irán y criada en Francia, que considera que llega un momento en el que todo exiliado debe dejar de ser ingenuo y darse cuenta de que nunca dejará de ser visto como un extranjero, una experiencia que relata en su novela Marx y la muñeca.

Galardonada con varios premios, entre ellos el Goncourt a la primera novela en 2017 o el Étonnants voyageurs, llega a España Marx y la muñeca, publicada por la editorial minúscula y que, tras haber vendido más de 30.000 ejemplares vendidos en un año en Francia, fue traducida a 14 lenguas, un éxito que la autora atribuye a que se trata de una historia sobre el exilio visto desde los ojos de una niña, lo que apela a un «sentimiento de humanidad».

Madjidi, nacida en Teherán en 1980, abandonó Irán con seis años para establecerse con sus padres, militantes comunistas, en París. En la novela, la autora recuerda cómo fue la separación de su familia, cómo tuvo que abandonar sus juguetes y cómo en Francia fue relegando el idioma persa hasta el punto de dejar enterrada su lengua durante muchos años.

«En un contexto de nacionalismo y de racismo, ver el exilio a través de los ojos de una niña hace reflexionar sobre la sociedad», ha explicado hoy la autora que, tras vivir en Francia, pasó cuatro años en China y dos en Estambul: «es un libro sobre el exilio escrito desde el extranjero».

A través de sus recuerdos infantiles, Madjidi retrata la actividad política de sus padres en la clandestinidad, las detenciones y las historias familiares del pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)