Sociedad

Generalitat ofrece 900 plazas a los mena en su sistema de nueva oportunidad

El Periodico, Agencia EFE, 20-11-2018

La Generalitat ofrece 900 plazas para menores extranjeros no acompañados (mena) en su sistema de nueva oportunidad que ya funciona con un 80 % de éxito para los jóvenes de entre 16 y 18 años que no han conseguido una titulación.

Los consellers de Educación, Josep Bargalló, y de Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, han visitado hoy el complejo educativo de Tarragona, donde viven y estudian 40 adolescentes la mayoría marroquíes que han emigrado solos a España.

En este centro cursan estudios de jardinería, cocina, pintura, informática y gestión forestal adaptados a sus necesidades, como los idiomas de castellano, catalán, francés y árabe.

Es el primer complejo de Cataluña que ofrece esta respuesta a la “realidad global” de menores que emigran solos, según Chakir el Homrani, y el objetivo es implantarlo en más sitios con un total de 900 plazas.

El programa de segunda oportunidad, ha puntualizado Bargalló, tiene un nivel de inserción laboral del 80 % y de este porcentaje un 20 % se incorpora otra vez al sistema educativo.

En cuanto al 20 % que no logra la inserción laboral, las instituciones buscan captarlos para que no queden fuera del sistema.

En este sentido, Bargalló ha precisado que “antes el programa se llamaba de ‘segunda oportunidad’ y ahora, ‘nueva’ porque en algunos casos, se les brinda una tercera o una cuarta oportunidad”.

“Es una gran oportunidad para nosotros, tenemos buenos educadores”, ha valorado uno de los adolescentes, procedente de Guinea Ecuatorial, que sigue el programa y cursa los estudios de auxiliar de cocina.

Otro de los alumnos ha explicado su rutina diaria, en la que se levanta a las ocho de la mañana y, tras la higiene personal y el desayuno, va a clases de 09:00 a las 12:30 horas, donde cursa idiomas y matemáticas, “todo cosas buenas”.

Después de comer, tiene tiempo libre hasta las cuatro de la tarde, cuando, en su caso, la actividad que hace es deporte y define la experiencia como “muy bien, en Tarragona no hay muchos racistas”.

La cónsul de Marruecos en Tarragona, Fátima Irbolah, también ha participado en la visita y ha calificado el programa de “regalo de Dios”.

Bargalló ha reiterado la necesidad de “sacar de encima de estos chicos cualquier estigma” porque “son personas que tienen todos los derechos y sufren una doble vulnerabilidad”.

“Son menores que huyen de situaciones duras y a los que debemos atender e insertar en la sociedad con unas condiciones de equidad y con garantías para desarrollarse”, ha zanjado.

El conseller de Acción Social ha expuesto que este plan piloto es la tercera fase tras una atención de emergencia y otra de acogida, con el objetivo de que este colectivo sea autosuficiente.

Una vez cumplan los 18 años y abandonen el sistema de protección de menores, el objetivo es que puedan acogerse al programa de ex tutelados de la Generalitat.

Chakir el Homrani ha avanzado que, para ello, la Generalitat ya trabaja en un decreto que lo posibilite.

El conseller ha conminado al Gobierno central a agilizar los trámites para dotar de documentación a los adolescentes, ya que esta situación, con una media de espera de nueve meses, perjudica a estos programas de emergencia, acogida y emancipación de la Generalitat.

Para esquivar esta lentitud administrativa, la Generalitat ha encontrado “la vía de hacerlo mediante la tarjeta sanitaria”, ha zanjado el Homrani.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)