País Vasco

El PP de Álava pide una reforma de la RGI que acabe con el "efecto llamada"

Oyarzábal critica que se margine en las ayudas a los han "vivido, trabajado y cotizado aquí"

El Mundo, Agencia EFE, 20-11-2018

El PP de Álava ha solicitado hoy una “reforma integral” del sistema de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ya que el actual “fomenta el efecto llamada” porque no hay una “inspección eficaz” de que los beneficiarios cumplen con los requisitos legales.

El presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar que van a pedir al PP de Euskadi que en la propuesta que va a presentar en el Parlamento Vasco mantenga una “posición clara y contundente” en torno a las ayudas sociales.

Esa reforma integral, ha explicado, deberá mejorar los “controles” en el sistema y condicionar las ayudas a la formación, ya que en la actualidad “persisten los cobros indebidos y no se fomenta la empleabilidad”.

Ha insistido en que la renovación de la RGI no puede ser automática para personas menores de 45 años, a las que hay que incentivar en el objetivo de mejorar su empleabilidad que garantice su inclusión social.

Además exigirán que se mejore una comprobación de la residencia real de los perceptores en algún municipio de la comunidad autónoma, aumentar los años de empadronamiento para poder recibir las ayudas e implantar la huella digital.

Oyarzábal ha criticado que se coloque en la “cola” de los perceptores de las ayudas sociales a los que han “vivido, trabajado y cotizado aquí” y que, por determinadas razones, se conceden antes al “primero que llega”.

El presidente del PP de Álava, que ha criticado el “fracaso estrepitoso” de Lanbide como incentivador del empleo entre los que se acogen a una ayuda, también se ha referido a los menores extranjeros no acompañados (menas) acogidos en los centros de la Diputación Foral de Álava

Ha considerado que estos centros, que están “sin control”, no están sirviendo para educar a los ‘menas’ sino para “malearlos”, lo que desemboca en agresiones, consumo de drogas y sensación de “impunidad”, así como “inseguridad en los barrios”.

Oyarzábal, que ha afirmado que un parque de la ciudad está “tomado” por los menas del centro Bideberria, ha lamentado que a esta situación se “une” el problema que supone la presencia de okupas en Vitoria, sin que haya una respuesta “contundente” por parte del Ayuntamiento.

Preguntado por los periodistas, Oyarzábal ha explicado que el PP de Álava todavía no ha decidido quién será el candidato que encabece la lista de su partido a las próximas elecciones forales, algo que darán a conocer antes de las próximas Navidades.

Ha reconocido que él está “a disposición del partido” pero ha matizado que hay más personas “dispuestas y preparadas” para ocupar la primera posición en la lista.

El presidente del PP de Álava ha afirmado que la actual portavoz en las Juntas Generales, Ana Morales, tiene la “confianza plena” de la dirección del partido y que será cabeza de lista o estará en los puestos de “arriba” porque es una persona “indispensable para el equipo juntero”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)