Presidente letón apreció defensa del papa de Europa unida en su diversidad

La Vanguardia, efe, 24-09-2018

El presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, agradeció hoy al papa Francisco su contribución al diálogo para que Europa se pueda mantener unida en su diversidad.

Francisco llegó hoy a Letonia procedente de Lituania en su viaje por los países Bálticos y como primer acto se reunió con el presidente y después dirigió un discurso a las autoridades en la sala de Ceremonias del palacio presidencial.

El presidente letón recordó al pontífice que el destino de los países Bálticos en el Siglo XX (bajo las ocupaciones soviética y nazi) “son un testimonio viviente del hecho de que la división de Europa lleva solo a sufrimientos”.

“Por ello nuestro futuro es una unión basada en los derechos humanos, en la democracia y la solidaridad, más que en los intereses y beneficios egoístas”, señaló.

Recordó la visita de Juan Pablo II hace 25 años, en la que se subrayó “el valor de la libertad recientemente conquistada” y cómo el pontífice animó a entrar en el Espació Común Europeo.

El presidente habló al papa de los problemas del consumismo, el impacto del hombre en el medioambiente, “como se puede observar con los cambios en el Mar Báltico”.

Aunque el desarrollo de Letonia “ha progresado rápidamente”, apreció Vejonis, en el país “hay muchas personas que sufren pobreza y muy a menudo la única solución es la inmigración y una relación interrumpida (con el país)”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)