Una tienda parodia la "boutique" del Elíseo para ayudar a los inmigrantes

La Vanguardia, efe, 24-09-2018
Una semana después de que el Palacio del Elíseo lanzara una tienda digital para financiar la restauración de ese histórico edificio, a la sede de la presidencia francesa le ha salido un competidor que parodia esos objetos oficiales y destina los beneficios de las ventas a ayudar a los inmigrantes.

La web enlysée.fr alega que es más barata que la de su rival y adelanta que entregará lo recaudado a las asociaciones SALAM Nord/Pas de Calais y L’Auberge des Migrants, que trabajan en favor de los inmigrantes en el norte de Francia desde hace cerca de 20 años.

“Deseamos participar en la restauración de la dignidad nacional en lugar de ofrecer un lavado de cara a un viejo palacio”, asegura la página.

Esta nueva tienda digital recrea el catálogo de la primera y utiliza algunas de las polémicas del mandato de Emmanuel Macron o de sus palabras más virales para estamparlas en bolsos o camisetas.

En la web oficial aparecía la silueta de Macron celebrando un gol de Francia durante la final de Rusia contra Croacia, y en ésta uno de los protagonistas es, en cambio, Alexandre Benalla, ex asistente personal del mandatario, imputado por cargos de violencia contra manifestantes o uso ilegal de distintivos.

Aunque la primera recurrió a expresiones como “Poudre de perlimpinpin”, pronunciada en un debate contra la ultraderechista Marine Le Pen para referirse a algo supuestamente milagroso pero ineficaz, la segunda recurre a otras menos amables como “pognon de dingue” (pasta descomunal), con la que el jefe del Estado lamentó el dinero invertido en subsidios ineficaces.

La iniciativa retoma los códigos visuales de su contrincante, que en sus primeros tres días recaudó 350.000 euros, y sus precios oscilan entre los 15 y los 30 euros, frente a los hasta 250 con los que la otra ofrece un brazalete con una de las tres palabras Libertad, Igualdad, Fraternidad que conforman el lema de la República.

El colectivo que está detrás de esta web está compuesto por una quincena de jóvenes de entre 25 y 30 años, que dicen no pertenecer a ningún movimiento político y de momento quieren mantenerse en el anonimato, indicó hoy la emisora “France 3”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)