Carmena afirma que los 'manteros' no suponen "un problema" frente a las críticas del presidente de la Comunidad de Madrid

El Mundo, ISABEL F. LANTIGUA , 16-08-2018

Los manteros han sido protagonistas involuntarios del día de la Virgen de La Paloma en Madrid, pues todos los políticos han hecho referencia a su situación. Para la alcaldesa, Manuela Carmena, los manteros “no son un problema”, a pesar de que la oposición afirma lo contrario. “Cualquier venta irregular en la ciudad no es deseable, pero no es un problema”. No obstante, ha matizado que “como irregular que es y como ilegítima que es, el Ayuntamiento toma medidas para que no se repita y para que disminuya. Y para que estas personas que se ven obligadas a ver este trabajo tengan opciones a un trabajo digno”.En este sentido, la regidora ha indicado que el Ayuntamiento apuesta por “la tarjeta de vecindad”, que se puso en marcha el pasado 7 de julio, y “puede permitir de alguna manera la obtención de algunos ingresos legítimos”. Aunque aún “es pronto para saber qué resultado da”. Otras medidas que ha destacado Carmena van encaminadas a “saber y evitar de dónde sale la mercancía irregular que venden en la manta” porque, a su juicio, “hay que ir a la causa, no a los efectos, ya que si no hubiera un gran negocio que suministra a esos vendedores ilegales sus productos, no habría negocio”. Considera “importante reprimir la fuente de los ingresos de las falsificaciones, que es lo que alimenta y crispa con razón a los madrileños”. Por último, Carmena ha destacado también la reciente instrucción técnica que han dado a la Policía Municipal para “mejorar la actividad en relación con este comercio ambulatorio” y “garantizar que haya la seguridad y el orden que necesita” la ciudad.Unas declaraciones que han recibido respuesta por parte del líder de Cs, Albert Rivera, que ha instado a Carmena a que “pregunte a los autónomos que pagan cuota y los comerciantes que pagan impuestos” para ver si es o no un problema.
La portavoz municipal de Cs, Begoña Villacís, ha declarado que el tema de los ‘manteros’ “es un gran reto”. Critica Villacís que “el futuro de la inmigración no puede ser la ilegalidad, no puede ser ésa la política social del Ayuntamiento”, porque “son los comerciantes y autónomos los que sufren el problema”.A pesar del carácter festivo del día, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, tampoco ha rebajado el tono de sus críticas hacia la gestión de los ‘manteros’ que hace el Gobierno de Carmena. “Han dictado una instrucción que impide a la Policía Municipal erradicar la venta ilegal ambulante con grave perjuicio para los ciudadanos y comerciantes”. Y ha pedido a la alcaldesa, ante la Iglesia de la Virgen de La Paloma, “que se deje de tantos gestos, de tanta palabrería y de tanta pancarta”.Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha incidido en que el Ayuntamiento “tiene que dar alternativas a los manteros para salir de eso”, pero ha lamentado que “la alternativa sea la confrontación con esas personas”. Para la socialista, el mensaje que están lanzando PP y Cs es de "confrontación y con tintes claros de xenofobia que imita al de otros líderes de la extrema derecha europea·. Críticas de Ángel GarridoEl presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido en el mismo acto que el Ayuntamiento de Madrid ataje el “problema” de “ilegalidad” que representa la venta ilegal en las calles de la capital y que busque trabajar con estas personas y les dé “una solución”. “Creo que es un problema de ilegalidad en la vía pública que creo que el Ayuntamiento tiene que atajar y también hay un problema, desgraciadamente, que son las mafias, que trafican con estas personas. No olvidemos que no pueden obtener esos productos solos”, ha afirmado el presidente regional, que recalca que así se hace daño “al comercio”.
Plazas en el palacete de Tres Cantos para inmigrantes
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) un palacete en Tres Cantos, de titularidad municipal, para acoger de forma inminente a unos 100 inmigrantes. “Es un gran espacio que estaba cerrado desde 2003. Nos parece que no podemos tener ningún tipo de instalaciones cerradas. La política de esta Ayuntamiento es que todo lo que estaba cerrado y abandonado, arreglarlo y ponerlo en uso”, ha confirmado la alcaldesa Manuela Carmena. Una decisión que ha pillado por sorpresa a la oposición, que preguntará sobre el tema en las comisiones y el Pleno para que no quede “tan sólo en un anuncio propagandístico”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)