El 'Aquarius' llega al puerto de La Valeta

La UE se congratula por este primer acuerdo entre países, pero pide una solución europea

El Periodico, Iolanda Mármol / Beatriz Pérez, 15-08-2018

El buque ’Aquarius’ ha llegado este miércoles al puerto de La Valeta, en Malta, donde han desembarcado los 141 inmigrantes que transportaba el barco tras el acuerdo alcanzado el martes por la Unión Europea para distribuirse la acogida de los rescatados. Sin embargo, los detalles de cómo se articulará el operativo de reparto están sin cerrar. La capital de Malta actuará como centro logístico y la prioridad al llegar será la atención sanitaria, especialmente la de los menores. Después, serán distribuidos. 

España acogerá a 60 personas, que tienen como destino final Catalunya, pero fuentes de la Generalitat han confirmado a EL PERIÓDICO que, por el momento, se desconoce la fecha de llegada. Francia acogerá a otras 60 personas; Alemania, a 50; Portugal, a una treintena, y Luxemburgo, a cinco. Está por determinar el contingente que aprueba Italia, aunque el ministro del Interior de ese país, Matteo Salvini, no parece muy dispuesto a la acogida. Entre las 141 personas llegadas a Malta se encuentran 73 niños y de ellos 67 son menores no acompañados.

Con todo, la Unión Europea (UE) ha celebrado este miércoles este primer acuerdo mediante el cual cinco estados miembros se harán cargo, voluntariamente, de inmigrantes rescatados del Mediterráneo, al tiempo que ha subrayado que son preferibles soluciones comunitarias ante el fenómeno migratorio.

Hasta ahora, la UE había impulsado un sistema de reparto de refugiados por cuotas que se negaban a aplicar países como los del llamado grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia), quienes piden además mayor control de las fronteras exteriores y crear centros de acogida fuera de la Unión. Pero la crisis del barco ‘Aquarius’ ha puesto en marcha por primera vez un sistema de reparto voluntario entre países para hacer frente a esas llegadas.

“Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del ‘Aquarius’. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, quienes acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo”, ha indicado el comisario europeo de Inmigación, quien ha puesto de relieve la "solidaridad" de estos países a la hora de “compartir la responsabilidad”.

La Comisión Europea ha coordinado y facilitado los “intensos” contactos en los últimos días para que esto fuera posible, ha explicado, a la vez que ha subrayado que, pese a que la Comisión se ofrece para coordinar este tipo de acciones, es necesario lograr “soluciones sostenibles”.

“No podemos confiar en arreglos ‘ad hoc’. No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto”, ha enfatizado el comisario.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se situó en la línea de la Comisión Europea y ha celebrado el acuerdo entre los cinco países, pero ha solicitado, sin embargo, soluciones más “predecibles” para este tipo de desembarques.

“La situación del ‘Aquarius’ y particularmente el bloqueo de los últimos días demuestra la necesidad de un acuerdo regional que sea claro y predecible sobre dónde pueden desembarcar los pasajeros rescatados”, ha indicado ACNUR en un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)