PP y Ciudadanos critican la “política de gestos” de Carmena con la inmigración

La alcaldesa confirma que el realojo de 100 personas en el palacete de titularidad municipal en Tres Cantos será "inminente"

El País, F. Javier Barroso, 15-08-2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha confirmado que el realojo adelantado hoy por EL PAÍS de 100 inmigrantes llegados a las costas del sur en el Palacio Valdés, un recinto situado en Tres Cantos propiedad del Ayuntamiento, será “inminente”. La regidora ha afirmado que tan solo queda pendiente la firma de un convenio con el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), entidad encargada de la gestión de este espacio. La oposición, en especial el Partido Popular, ha cuestionado una medida que considera propagandística.

La alcaldesa, que ha retomado hoy su agenda política tras iniciar sus vacaciones a principios de agosto, ha relatado a las puertas de la iglesia de La Paloma que el Palacio Valdés, situado en Tres Cantos, llevaba cerrado desde 2003 y que ahora el trabajo del Ayuntamiento consistirá en arreglarlo y darle un uso, “como ha ocurrido con otros espacios que estaban abandonados por parte del Ayuntamiento de Madrid”. En este recinto se instalarán en breve 100 inmigrantes procedentes del Aquarius. Manuela Carmena ha destacado que se espera que todo esté preparado de “inmediato” para que los migrantes tengan un lugar adecuado en el que vivir.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha calificado como “política de gestos” vacía de contenido esta y otras iniciativas municipales de atención a inmigrantes. “No se encarga de los problemas reales de los madrileños y tan solo se preocupa por las relaciones internacionales. No solventa el día a día de una ciudad como Madrid”, ha criticado el portavoz popular. Martínez Almeida ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento mandó a Guadalajara a un grupo de refugiados sirios que acampó junto al Tanatorio y a la Mezquita de la M – 30. Almeida ha pedido una reflexión en este sentido a la alcaldesa de Madrid.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha adelantado que van a pedir información al Ayuntamiento de cómo se va a solventar esta situación de los migrantes y su traslado a Tres Cantos. Causapié ha reconocido que su partido desconoce los detalles de esta propuesta y ha añadido también que es necesario dar una alternativa de alojamiento “en la ciudad de Madrid y en condiciones dignas” a estas personas. Su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha calificado como “política de humo” la atención del Ayuntamiento hacia los migrantes irregulares en Madrid y ha recordado que el pleno municipal ya debatió una moción en este sentido, que no se llegó a aprobar.

Villacís ha destacado el informe de la Coordinadora de Barrios en el que se recogía que no había plazas suficientes en la ciudad para albergar a todas las personas sin hogar. En las residencias de la ciudad las personas estaban “hacinadas y sufrían de malos olores”. Además, no había comida suficiente para todas ellas, según ha explicado Villacís en relación con este informe. “Hasta ahora el equipo de Carmena ha hecho muchos anuncios y ha efectuado pocas soluciones”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos.

La actividad política en el Ayuntamiento de Madrid se ha retomado esta mañana con la vuelta de la mayoría de los concejales del consistorio con motivo de la celebración de la fiesta de La Paloma y el tradicional descendimiento del cuadro por parte de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. También ha asistido el presidente regional, Ángel Garrido, que, en el tema de los migrantes ha recordado que las competencias son del Ejecutivo central y ha apostado por una coordinación de todas las Administraciones Públicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)