España supera a Italia en llegadas de inmigrantes por mar

En lo que va de año, 18.016 personas alcanzaron las costas españolas a través del Mediterráneo, frente a las 17.827 que llegaron a Italia

El País, RAQUEL SECO, 18-07-2018

España ya supera a Italia en número de inmigrantes que llegan al país de forma irregular por mar. En total, 18.016 personas alcanzaron las costas españolas a través del Mediterráneo desde principios de este año, frente a las 17.827 que llegaron a Italia, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En Grecia, la cifra se quedó en 14.678. En total, 50.872 migrantes llegaron a costas europeas este año, más de la mitad de los que fueron registrados el año pasado hasta el día 15 de julio.

La mayoría de quienes llegaron a España por vía marítima, según la agencia especializada de la ONU, proceden de Marruecos, Guinea y Malí. Los migrantes que atraviesan el Mediterráneo para llegar a las costas de Italia, por su parte, suelen ser de Túnez y Eritrea. A Grecia, a través de la ruta del Mediterráneo oriental, llegan, sobre todo, sirios e iraquíes.

La del Mediterráneo Occidental se ha convertido en la ruta de migración más activa de Europa, subraya la agencia fronteriza europea Frontex, que atribuye el cambio de tendencia, principalmente, “a la menor presión [migratoria] en la ruta del Mediterráneo central”, la que conduce a Italia.

En la primera mitad del año pasado, las autoridades fronterizas detectaron 14.700 cruces irregulares en la ruta del Mediterráneo occidental, casi el doble que hace un año. Solo en el mes de junio fueron unas 6.500, un 166% más que en el mismo mes de 2017.Por la ruta italiana, la que hasta ahora era la principal en Europa, pasaron unos 16.100 inmigrantes. El descenso es del 81% respecto al mismo periodo del año pasado. También desciende el ritmo de llegada a través de la ruta de los Balcanes, que va desde Serbia a Hungría y Croacia. Pero, como advierte Frontex, está creciendo un “recorrido paralelo” que atraviesa Albania, Montenegro y Bosnia Herzegovina.

La ruta de los inmigrantes para llegar a Italia es también la más peligrosa: ha dejado 1.250 muertes y desapariciones, de las 1.443 registradas en lo que va de año, según los datos de la OIM. En el recorrido por el Mediterráneo occidental hacia España perdieron la vida 294 personas.

Llegada a Almería y Motril
El martes se producía una de las últimas llegadas a España: a Almería han llegado tres pateras con 136 personas y a Motril (provincia de Granada) han llegado dos, informa Javier Arroyo.

Una de las pateras, con 56 personas, llegó por sus medios hasta la isla de Alborán, donde hay un destacamento de la Armada. Allí, los militares los atendieron y llamaron a Salvamento Marítimo. El barco Polimnia se acercó, los embarcó y los transportó a Motril junto a los 54 inmigrantes de otra patera rescatada en el mar. La Cruz Roja ha trasladado al hospital de Motril a una de las mujeres, embarazada.

Salvamento Marítimo sigue buscando, la noche del martes, dos pateras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)