UE INMIGRACIÓN

AI, MSF y Cruz Roja instan a presidencia UE a "no criminalizar" a las ONG

La Vanguardia, EFE, 17-07-2018

Viena, 17 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI), Médicos sin Fronteras (MSF) y la Cruz Roja exigieron hoy a la presidencia austríaca de la UE a “no criminalizar” a las ONG, sobre todo a aquellas que rescatan vidas en el Mediterráneo.

“La Unión Europea debe de una vez por todas tomar medidas efectivas para salvar a los náufragos”, indican las citadas organizaciones en un comunicado conjunto, en el que participan también otras tres ONG locales.

En la nota, los activistas exigen “el fin de la criminalización de la acción de la sociedad civil”, así como facilitar “el rescate de personas en peligro en el Mediterráneo y su desembarco en el puerto europeo más próximo”.

Recuerdan en este contexto las “tendencias en algunos países miembros de la Unión Europea (UE)” a “difamar y criminalizar” a las ONG que defienden los derechos humanos.

El comunicado está dirigido al Gobierno de Austria, país que ocupa la presidencia de la UE este semestre.

Según dijo a Efe Thomas Marecek, portavoz de Cruz Roja en Austria, los grupos de la sociedad civil están “preocupados por el empeoramiento de las perspectivas humanitarias” que ven en el endurecimiento de la política de asilo e inmigración impulsado por la presidencia austríaca del bloque.

La nota critica la propuesta de recluir a refugiados en centros en países no miembros, principalmente en el norte de África.

En general, las ONG expresan su “gran preocupación porque la política de asilo europea no se orienta hacia la protección del refugiado en primer término, sino hacia la protección de las fronteras”.

“Aunque el número de refugiados aumenta en todo el mundo, está disminuyendo significativamente el de los que llegan a Europa y a Austria”, destacan.

“El derecho individual a asilo no puede ser sustituido por la acogida de unos pocos elegidos”, señalan los activistas, al tiempo que instan a respetar “la prohibición de exponer a personas a la tortura y al maltrato”.

Ello implica, de acuerdo con lo estipulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que nadie debe ser repatriado a un lugar donde está amenazado de recibir tales tratos, insisten.

Además, “se debe garantizar el acceso a un procedimiento de asilo constitucional justo. Esto no está garantizado actualmente en los estados del norte de África”, advierten.

Al mismo tiempo, piden una reforma de la normativa comunitaria de Dublin, por la que la solicitud de asilo debe ser presentada por el interesado en el primer país de la UE al que llega.

Para estas ONG es “urgentemente necesario” reformar ese sistema con el fin de que la responsabilidad en materia de asilo e inmigración no recaiga casi exclusivamente en los países de la frontera externa del sur (Grecia, Italia y España), como ocurre actualmente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)