CAT-INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Vall d'Hebron crea Escape Room para concienciar sobre realidad de refugiados

La Vanguardia, EFE, 18-07-2018

Barcelona, 18 jul (EFE).- El programa de salud internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS) ha creado un juego de escape en vivo (Escape Room) para sensibilizar a estudiantes y profesionales sanitarios sobre la situación de las personas refugiadas a las que atienden.

El “Refugee Escape Room” es un juego de pruebas en el que los participantes se ponen en la piel de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados y en el que “experimentan los desafíos y realidades que viven”, ha explicado la doctora de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Vall d’Hebron-Drassanes, Núria Serre.

Así, hoy ha tenido lugar una presentación de la actividad, en la que han participado algunos profesionales de la salud y periodistas, quienes han podido aproximarse, de algún modo, al “drama que supone empezar un proceso migratorio”, ha explicado el responsable del Vall d’Hebron PROSICS y de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Vall d’Hebron-Drassanes, Israel Molina.

Según ha remarcado Serre, quien ideó la actividad, las formaciones con elementos lúdicos “mejoran el nivel de conocimientos y el grado de satisfacción de los participantes”.

La idea de llevar a cabo esta actividad surgió a raíz de ver que había una preocupación por la salud de la población inmigrante y porque consideraron necesario “introducir nuevas herramientas de aprendizaje, porque los alumnos así nos lo pedían”, ha argumentado Serre.

Así, la actividad se ambienta en un contexto ficticio, en el año 2084, en el que por motivos medioambientales, bélicos y de superpoblación, los habitantes de la Tierra se ven obligados a pedir asilo en Marte gracias al ‘proyecto Marte’ creado en 2030 y en el cual “solo algunos serán los elegidos para ir”.

Los participantes, repartidos en grupos de cinco o seis personas y representando cada grupo a una familia de edades y casuísticas diversas han llevado a cabo durante una hora y media un conjunto de pruebas de varios ámbitos.

Los participantes han tenido la posibilidad de aprender desde conceptos básicos de extranjería, hasta los efectos que produce un proceso migratorio a lo largo de la historia y en todo el mundo.

Una vez han realizado las cuatro primeras pruebas han tenido que pasar por el control de pasaportes, el control sanitario y consecuente sala de tratamiento si así fuera necesario, homologación de títulos académicos, nivel de lenguas y luego optar a un billete para ir a Marte. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)