AND-INMIGRACIÓN UE

España recibe más inmigración ilegal mientras se reducen llegadas a Europa

La Vanguardia, EFE, 17-07-2018

Varsovia, 17 jul (EFE).- Cerca de 6.500 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España por el Mediterráneo el pasado de junio, un 166 % más que en el mismo mes del año anterior, mientras en el resto de Europa se redujo el número de llegadas, informó hoy la agencia fronteriza europea Frontex.

La conocida como ruta del Mediterráneo Occidental, que incluye las llegadas a las costas españolas en la península ibérica y Ceuta y Melilla, se ha convertido por primera vez en la ruta migratoria hacia Europa más activa.

En la primera mitad de este año se registraron 14.700 cruces fronterizos irregulares en la ruta del Mediterráneo Occidental, casi el doble que hace un año, según las estadísticas de Frontex.

Los nacionales de Marruecos y Mali fueron los colectivos de inmigrantes que llegaron a España más numerosos.

En el conjunto de la UE el número total de inmigrantes detectados en las cuatro principales rutas migratorias durante la primera mitad de 2018 fue de 60.430, casi un 50 % menos que en 2017, fundamentalmente por el descenso de llegadas a Italia.

Sólo en junio, se detectaron algo más de 13.000 llegadas irregulares a Europa, un 56 % menos que en el mismo mes del año anterior.

La que era hasta ahora la principal ruta elegida por los inmigrantes, la del Mediterráneo Central, con destino a Italia, registró en junio unas 3.000 llegadas de irregulares, un 87 % menos que en junio de 2017.

En la primera mitad del año, 16.100 inmigrantes irregulares arribaron a las costas italianas, lo que equivale a un descenso del 81 % con respecto al mismo periodo de 2017.

La mayoría de los inmigrantes a Italia procedían de Túnez y Eritrea.

Además, en Grecia se registraron 3.600 llegadas irregulares a través de la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, un tercio menos que en junio de 2016.

Sin embargo, el número de llegadas en la segunda mitad del año se mantuvo en niveles similares a los de 2017, según Frontex, con alrededor de 24.300 cruces ilegales de frontera.

Los sirios y los iraquíes se mantienen como las dos principales nacionalidades en llegar a Grecia a través de la ruta del Mediterráneo Oriental. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)