UE INMIGRACIÓN

Presidente del CES: Si no existiera inmigración, Europa debería inventarla

La Vanguardia, EFE, 17-07-2018

El Escorial (Madrid), 17 jul (EFE).- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha señalado que, de no existir la inmigración, “los europeos deberíamos inventarla”, ya que es fundamental para el “invierno demográfico que nos espera”.

En declaraciones a los medios antes de participar en los cursos de verano de El Escorial con una ponencia sobre “Migraciones, realidades y futuro”, el presidente del CES ha hablado de cómo hay un alarmismo social por la llegada de inmigrantes a Europa, que es notablemente menor este año (44.000) que en 2014 (un millón).

“Los cálculos que tenemos es que en Europa habrá 65 millones de personas con más de 65 años y 45 millones de personas menos en edad de trabajar, a ver cómo resolvemos esto los europeos”, ha explicado Peña.

El presidente del CES ha explicado que el movimiento migratorio “es fundamental” para el mantenimiento “de nuestra manera de ser, de estar y de nuestra proposición del bienestar”.

“La inmigración no es una amenaza, sino una oportunidad para los europeos”, ha señalado Peña, quien ha hecho hincapié en que el flujo migratorio “tiene que ser regular” en que “hay que cumplir las leyes sin recurrir al exceso de compasión”.

En cuanto a la cuota de asilo de refugiados que España se ha comprometido a cumplir, el presidente del CES ha declarado que aunque sí que habría que hacer el esfuerzo de cumplirla, “no depende únicamente de nosotros y debemos estar satisfechos con lo hecho”.

“Si hemos podido asumir a más de cinco millones de inmigrantes sin haber provocado el nacimiento de ningún partido xenófobo como en otros países de Europa es que en España hacemos las cosas medianamente bien”, ha declarado Peña. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)