Los inmigrantes tendrán derecho a asistencia sanitaria

Sanidad tiene como objetivo recuperar la sanidad universal a las comunidades autónomas

Diario de Noticias, efe, 18-07-2018

Los inmigrantes en situación irregular tendrán derecho a la asistencia sanitaria en iguales condiciones que los españoles sin tener que justificar su residencia en España, si los servicios sociales constatan que su país no puede abonar esta cobertura, lo que, según la ministra Carmen Montón, constituye un “gran cambio”.

Montón lo defiende a partir del borrador de decreto ley que el Ministerio de Sanidad remitió la semana pasada a las comunidades, por el que se garantiza el derecho al acceso a la salud a todas las personas. Una normativa, aplaudida por las asociaciones defensoras de la sanidad pública, por Podemos y Ciudadanos, con la que se recupera formalmente la sanidad universal, sin la necesidad de ser titular de la tarjeta de la Seguridad Social (algo que en España solo se podía conseguir con un contrato de trabajo), ni de estar empadronado.

BENEFICIARIOSEs decir, también se benefician del nuevo decreto los españoles que nunca hayan cotizado a la Seguridad Social, dado que se desvincula la situación laboral del derecho a la cobertura sanitaria. Tendrán cobertura sanitaria las personas que se encuentran en situación regular, que son la mayoría, y las procedentes de países que no puedan sufragar esta asistencia o las que no cuenten con un tercero, por ejemplo un seguro médico o convenio.

A pesar de las trabas de la normativa, Navarra ya garantizaba estos servicios. El Gobierno de Navarra informó el pasado 27 de febrero de que iba a garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular dentro del ejercicio de sus propias competencias, respetando el marco constitucional. Desde el Ejecutivo Foral señalaron que ya se había previsto un nuevo modelo de ayudas ante la posibilidad de que el TC anulase la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)