PLAN DIRECTOR CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL 2018- 2020

Servicios, hostelería y comercio, bajo la lupa en plena campaña turística

La Inspección comienza en agosto un ofensiva en las empresas contra el fraude en la contratación

ABC, Susana Alcelay, 17-07-2018

El Consejo de Ministros tiene previsto dar el visto bueno el viernes al Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, uno de los proyectos estrella del presidente Pedro Sánchez con el que pretende acabar con «la explotación y la precariedad laboral» y «recuperar derechos, mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo», según refleja el texto al que ha tenido acceso ABC.

«Kellys», falsos autónomos becarios, brecha salarial o economía colaborativa están en la diana de un proyecto que reforzará los efectivos de la Inspección para ponerlos «al servicio de lamejora de la calidad en el empleo y de la lucha contra la explotación laboral», explica el borrador del documento, que como primer paso incluye planes de choque ya desde agosto contra el fraude en la contratación laboral y en los contratos a tiempo parcial. El sector servicios, hostelería y comercio estarán estrechamente vigilados por la Inspección, que tendrán más presencia en los centros de trabajo.

Asegura el Gobierno que su objetivo es recuperar los derechos que los trabajadores han perdido con las políticas laborales del anterior Ejecutivo y que ello permitirá a su vez reforzar el sistema de pensiones. «La precariedad y las situaciones de explotación laboral —afirma— son una de las principales causas de la devaluación salarial». Por ello se propone «hacer cumplir las leyes sociales, corriendo y sancionando comportamientos ilícitos en las empresas».

Diez son las medidas operativas quela Inspección de Trabajo pondrá en marcha de forma inmediata, aunque muchas de ellas se impulsaron ya por el anterior Ejecutivo y forman ya parte de las tareas de los inspectores:

1 Luchar contra el fraude en los contratos temporales

Dice el Plan de Sánchez que la precariedad y la explotación son rasgos imperantes en el mercado laboral. Recuerda que la temporalidad es impuesta, con salarios inferiores a los trabajadores con contrato estable y con menos protección, La Inspección centrará sus acciones en el sector servicios, aumentará el número de empresas investigadas y pondrá el foco en la «fraudulenta» contratación temporal de profesores durante el curso escolar y su posterior despido en periodos no lectivos.

2 Abusos en la contratación a tiempo parcial y horas extras no pagadas

Para el Gobierno las peores formas de explotación laboral están ligadas en especial al trabajo a tiempo parcial y las horas extraordinarias sin pagar. El crecimiento del tiempo parcial es para el Ejecutivo «un problema de primer orden» para muchos trabajadores porque no son contratos no deseados y los sueldos son bajos. La actuación inspectora se centrará en hostelería y comercio, donde se realizan estos contratos de forma mayoritaria.

En cuanto a las horas extras, el Plan explica que frecuentemente no se están pagando, lo que provoca «jornadas de trabajo a menudo extenuantes, déficit en las horas de descanso y falta de cotización a la Seguridad Social». La Inspección centrará el tiro en sectores como comercio, hostelería, tele marketing, empresas de seguridad, sanitario y de servicios sociales, transporte y distribución de paquetería.

3 Medidas para corregir los incumplimientos salariales y apoyo a las «Kellys»

Trabajo perseguirá los impagos o retraso en el abono de los sueldos, en especial en los casos de subrogación de empresas y en descentralizaciones productivas a través de empresas multiservicio. En el primer caso está el colectivo de vigilantes de seguridad y en el segundo las camareras de piso («kellys»). «Están castigadas por bajos sueldos, ritmo de trabajo y sobre esfuerzos», por lo que se anuncia una campaña específica en el sector de hostelería de alojamientos en las comunidades más turísticas para revisar sus condiciones.

4 Lucha contra la discriminación salarial

Creación del la Unidad de Lucha contra la Discriminación como órgano encargado del impulso y coordinación de la aplicación de medidas de lucha contra la discriminación en el acceso al empleo, en la formación profesional y en las condiciones de trabajo, especialmente los sueldos. Según la Encuesta de Estructura Salarial que elabora el INE la diferencia de sueldos de hombres y mujeres es del 22,4% de media.

5 Acciones contra la vulneración de derechos

El Plan extremará la vigilancia sobre las condiciones laborales de los inmigrantes, vigilará el cumplimiento de la integración laboral de las personas con discapacidad y, por primera vez, se realizarán acciones específicas de vigilancia del cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual.

6 Economía irregular. Falsos autónomos

Visitas en horario especial —horas nocturnas, en fin de semana o festivos— para controlar el trabajo no declarado. Las campañas se centrarán en Baleares y Canarias en temporada alta. Se elaborará una guía de actuación, acompañada de una formación específica a los funcionarios.

7 Economía colaborativa

Estas nuevas formas de trabajo han aflorado «prácticas de trabajo inadecuadas» que están promoviendo una precarización del mercado laboral, según el Ejecutivo. Así se dotará de medios técnicos a la Inspección, más formación y una campaña específica sobre plataformas y comercio electrónico.

8 Regularizar la situación de los falsos becarios

Sostiene el Plan que la formación de becarios se utiliza en numerosas ocasiones de forma fraudulenta. Los controles se realizarán sobre entidades de formación y academias que organizan cursos presenciales, online o a distancia, vinculados a la realización de tareas que se identifican con puestos de trabajo, que no requieren especial cualificación, y obligan al alumno de pagar por el curso, «vulnerándose la naturaleza de esta figura». La actuación inspectora caerá también sobre «consultoras de empleo o intermediarias que ofertan en sus web programas formativos y prácticas no laborales para realizar en empresas, sin formación teórica o de escasa entidad».

9 Reforzar las actuaciones para reducir la siniestralidad laboral

Según el texto el aumento de la temporalidad y la precariedad laboral está provocando que algunas empresas estén disminuyendo sus inversiones en actividades preventivas, lo que está provocando un alza en la siniestralidad laboral. La Inspección se centrará en sectores con más siniestros como transportes y almacenamiento, conductores y operarios de maquinaria de móvil. Y, en general, trabajadores con contrato temporal y a tiempo parcial.

10 Garantizar los derechos sindicales

El Ejecutivo busca un papel activo de los sindicatos en la lucha contra la explotación laboral. Quiere garantizar el «pleno ejercicio de los derechos a constituir secciones sindicales y a elegir delegados que puedan ejercer sus cometidos y disponer de sus garantías legales, dentro del respeto a la Ley». También se vigilará el acceso de las centrales a la información y que sean consultados sobre cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo.

De forma paralela a este Plan, el Ejecutivo abrirá un diálogo con empresarios y sindicatos para reformar aspectos medulares de la reforma laboral que el Gobierno acompañará de un aumento de las sanciones a las contrataciones abusivas. Se busca acabar con con actuaciones que no llevan implícita sanción y solo dan lugar la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)