Salvini tacha de «mentira» la denuncia de ONG sobre abandono de inmigrantes

El ministro de Interior, Matteo Salvini, ha prohibido a la ONG atracar en puertos italianos a los barcos que rescaten inmigrantes

ABC, EFE, 17-07-2018

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, calificó hoy de «mentira» la denuncia de la organización humanitaria española Proactiva, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado a inmigrantes en el Mediterráneo central.

«Mentiras e insultos de cualquier ONG extranjera confirman que estamos en lo cierto: reducir las salidas y los desembarcos equivale a menos muertos y menos beneficios para quienes especulan con la inmigración clandestina», opinó en Twitter, adjuntado un enlace a la noticia sobre la denuncia de la ONG española.

Proactiva, la única ONG que opera actualmente en el Mediterráneo central, encontró hoy a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos y rescató con vida a otra mujer que había permanecido dos días agarrada a unas tablas en el mar.

El fundador de la organización, Óscar Camps, explicó que los patrulleros libios habían interceptado ese bote con 158 inmigrantes a bordo y señaló que estos dejaron a dos mujeres y un niño en el barco porque no querían regresar a Libia y después lo hundieron.

Salvini ha prohibido atracar en puertos italianos a las ONG que rescatan inmigrantes en el mar y, para frenar el flujo migratorio, ha apostado por dar mayores medios a los guardacostas de Trípoli, a los que ha donado 12 patrulleras.

Por esa razón, el suceso suscitó críticas de políticos italianos, sobre todo de izquierda, que pidieron explicaciones al Gobierno de la Liga de Salvini y del Movimiento 5 Estrellas, al que acusan de delegar los rescates a militares de un Estado fallido como Libia.

El diputado de «+Europa», Ricardo Magi, a bordo de una de las dos naves de Proactiva, declaró en una nota que «no es aceptable que Italia siga dotando de medios» a los libios para «este holocausto».

El presidente del Partido Demócrata, Matteo Orfini, pidió al Ejecutivo que investigue si lo denunciado por Proactiva es cierto ya que, de serlo, «sería la enésima y trágica demostración de los métodos bárbaros e inaceptables» de los patrulleros libios.

El portavoz de los diputados del partido «Libres e Iguales», Federico Fornaro, consideró que los hechos denunciados por Proactiva son «gravísimos» y avanzó que, de ser ciertos, «sería la prueba de que los libios no pueden ser quienes rescaten a los inmigrantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)