Exigen «recursos de apoyo» para los inmigrantes que transitan por Euskadi

Entidades, entre ellas SOS Racismo, denuncian que la atención que se presta es «temporal» y reclaman «un protocolo para un servicio integral»

Diario Vasco, , 18-07-2018

Asociaciones, entidades y grupos políticos de Gipuzkoa hicieron público ayer un comunicado en el que denunciaron el carácter «temporal y excepcional» de los recursos que se han establecido para la atención de las personas migrantes en tránsito que recalan en la CAV, y en el que exigen la elaboración de un «protocolo» para que ese servicio sea «integral». El texto ha sido rubricado por asociaciones como SOS Racismo Gipuzkoa, Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa o Zaporeak y por partidos como EH Bildu, Irabazi o Podemos Euskadi.

En el mismo se señala que «las instituciones vascas han llegado a acuerdos para cubrir la carencia de recursos de apoyo a quienes transitan por Euskadi, pero nos tememos que sean excepcionales y con límite temporal». En ese sentido indican que «las necesidades tienen un carácter estructural y es preciso arbitrar recursos que tengan un carácter integral, permanente y no excepcional». Así, solicitan a las instituciones que «pongan en marcha los mecanismos necesarios para realizar una atención integral para una acogida inmediata y estable».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Patrocinio de refugiados
Una de las partes aludidas, el Gobierno Vasco, aplaudió ayer por su parte la adhesión de España a la declaración internacional suscrita ayer en Londres para apoyar el patrocinio comunitario de refugiados, para que ciudadanos, entidades sociales y ayuntamientos se involucren al recibirles. El Ejecutivo vasco recordó que impulsará este año junto con Acnur un innovador programa piloto de acogida de refugiados en siete municipios de Euskadi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)