Asociaciones sanitarias ven "un paso adelante" la cobertura a inmigrantes

El Diario, , 17-07-2018

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han tildado de “paso adelante” el borrador del real decreto por el que los inmigrantes en situación irregular tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Dicho borrador establece la cobertura sanitaria para todas las personas, tanto para las que se encuentran en situación regular, que son la mayoría, como las procedentes de países que no puedan sufragar esta asistencia o que no cuenten con un tercero, por ejemplo un seguro médico, que pueda abonarla.

En un comunicado, la organización ha señalado que el coste de esta medida “es muy pequeño”, debido tanto a que la población en situación irregular ha disminuido durante la crisis como a que se trata de una población “mayoritariamente sana” que acude poco al sistema sanitario.

Con todo, y a pesar de constituir una “mejora sustancial” de la situación actual, la FADSP ha subrayado que uno de los problemas del proyecto es que deja en manos de las comunidades autónomas los requisitos concretos para el acceso al sistema sanitario, lo que podría favorecer una “cierta discrecionalidad”.

También ha lamentado que el proyecto “continúa vinculando el derecho a la atención sanitaria con el aseguramiento”, lo que “deja abierta la puerta a actuaciones más restrictivas”.

La FADSP ha recordado que el anterior real decreto, el 16/2012, supuso “una grave discriminación y serios daños a la salud” de los inmigrantes en situación irregular, que han visto aumentar “notablemente su morbilidad y mortalidad, provocando además serios riesgos de salud pública”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)