El Open Arms rescata a una mujer y recupera dos cuerpos sin vida tras ser "abandonados" por las patrulleras libias

La ONG catalana Proactiva Open Arms ha localizado este martes los cadáveres de una mujer y un niño y ha rescatado a una mujer con vida en aguas del Mediterráneo .El director, Óscar Camps, ha acusado a los agentes libios que vigilan el Mediterráneo de "abandonar" a estas personas en el mar y "destruir su embarcación" después de acudir a interceptar el bote.Salvini ha acusado a la ONG catalana de "mentir" y ha vuelto a reiterar que no abrirá los puertos italianos a sus naves.

El Diario, Desalambre , 17-07-2018

La ONG catalana Proactiva Open Arms ha localizado este martes en aguas a 80 millas de Libia los cuerpos sin vida de una mujer y un niño de corta edad, y ha rescatado a una mujer entre los restos de una patera destrozada en la que llevaban dos días a la deriva en el Mediterráneo.

El director de la organización, Óscar Camps, ha acusado a los agentes libios que vigilan el Mediterráneo de “abandonar” a estas personas en el mar y “destruir su embarcación porque no querían subirse” a las patrulleras en las que han acudido a interceptar el bote, con 158 personas a bordo, según ha indicado. 

“La guardia costera libia anunció que había interceptado un bote con 158 personas a bordo y había proporcionado asistencia médica y humanitaria. Lo que no dijeron fue que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias”, ha escrito Camps en un mensaje de Twitter.

Según ha explicado, el equipo del Open Arms “no pudo hacer nada” por recuperar con vida a la mujer y el menor, “que al parecer murió pocas horas antes” de ser localizado por la ONG. La única superviviente se llama Josephine, asegura proceder de Camerún y permaneció dos días en el mar a la espera de ser rescatada,  según informa el medio italiano Internazionale, a bordo del barco de salvamento. Su s ojos miraban al vacío mientras una voluntaria trataba de calmarla, relata la periodista. Ahora se encuentra a salvo recuperándose de una hipotermia.

🔴 #ULTIMAHORA Denunciamos omisión de socorro en aguas internacionales y abandono de una persona con vida y los cadaveres de un niño y una mujer por los supuestos Guardacostas Libios, a los que Italia legitima y pone al frente. Cada muerte es consecuencia directa de esa política. pic.twitter.com/2IsxyDHazn

Camps ha denunciado lo que considera una “omisión de socorro” en aguas internacionales de los “autodenominados guardacostas libios”, de quienes critica que llegaran “dos días tarde”, pero también ha apuntado al barco mercante Triades. “Han abandonado una embarcación en peligro en mitad de la noche”, sostiene el director en un vídeo difundido por la organización.

La ONG precisa en un comunicado que la tripulación, mientras ponía rumbo hacia la zona de rescate, fue testigo de conversaciones por la radio entre una de las patrulleras libias y el buque mercante "en las que solicitaban a este último que pusiera rumbo a una posición concreta donde se hallaba una barca en peligro, punto al que se dirigieron".

Horas más tarde, prosiguen, “después de reclamar insistentemente la presencia de la mencionada patrullera, abandonaron a los náufragos, no sin antes comunicarles la posición de la barca”, dice la ONG, que relata que ha llegado seis horas después a la zona “tras una intensa búsqueda”. 

“Esta es la consecuencia directa de contratar a milicias armadas para hacer creer que Libia es un país muy seguro y que tenemos una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto. Esta es la consecuencia directa de no dejar trabajar a las ONG que rescatan vidas en el Mediterráneo”, agrega Camps. En el último Consejo Europeo, los dirigentes de los países miembros acordaron reforzar el apoyo técnico y financiero que proporcionan a los agentes del país vecino. "¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el gobierno italiano para matar?", ha señalado el director en Twitter.

Los agentes a bordo de las patrulleras del país vecino acumulan denuncias de vulneraciones de derechos humanos. Las ONG especializadas y la ONU han documentado  los abusos a los que está expuesta la población migrante en Libia, adonde son devueltos quienes son interceptados por los agentes libios. Durante las operaciones de rescate, muchos temen volver a ese mismo país del que escapan,  tal y como contó eldiario.es a bordo del Open Arms. 

Mientras, Italia sigue en pie de guerra contra las ONG de rescate. El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha respondido a la denuncia del Open Arms acusándoles de “mentir e insultar” en su perfil de Twitter. “Las  mentiras y los insultos de algunas ONG extranjeras confirman que tenemos razón: reducir las salidas y desembarco significa reducir las muertes”, ha dicho el líder ultraderechista.

Salvini ya había asegurado en la mañana de este martes que los dos barcos de la ONG española que se encuentran en el Mediterráneo Central para rescatar a migrantes y refugiados en peligro en su intento de llegar a Europa no atracarán en puertos italianos. 

“Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo en espera de su carga de seres humanos. Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal”, ha escrito Salvini. Tras el naufragio atendido por la organización catalana, ha vuelto a reiterar su intención de cerrar los puertos al Open Arms: “Me mantengo fuerte”.

Un total de 1.103 personas han muerto en lo que va de año en su intento de cruzar la ruta que une Libia e Italia, la más mortífera del mundo. Las ONG especializadas y organismos como Acnur han pedido en distintas ocasiones que los Gobiernos pongan en marcha vías legales y seguras de acceso a Europa para evitar que estas personas arriesguen su vida en el mar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)