Salvini y Open Arms, las dos Europas

Al negar el puerto a los barcos de Open Arms, Salvini pretende mucho más que combatir la inmigración: quiere librarse de los testigos de la ignominia

El Periodico, , 17-07-2018

A la ultraderecha no le gustan los héroes humanistas. Tampoco las personas buenas. Quizá ni siquiera las personas. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha prohibido a los dos barcos de Open Arms atracar en puerto italiano. “Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal”, anunció Salvini. A esta bravuconería, el fundador de la oenegé, Óscar Camps, respondió acusando a la Guardia Costera libia (a la que Italia delega las operaciones de salvamento) de la última tragedia: dos mujeres y un niño de 4 años abandonados en un buque hundido. Cuando Open Arms los localizó, solo una mujer seguía con vida.

La política de hechos consumados le ha ido bien a Salvini. En su primer plante consiguió que el ‘Aquarius’ pusiera rumbo a España. Hace apenas una semana acordó con los ministros de Interior de Alemania y Austria reducir “en lo posible a cero” la inmigración ilegal a la UE. También la presidencia temporal de Austria favorece su tesis de la Europa fortaleza. Con el cierre de fronteras como estandarte, la ultraderecha planta batalla a los restos de la socialdemocracia y socava los valores de Europa. Al negar el puerto a los barcos de Open Arms, Salvini pretende mucho más que combatir la inmigración: quiere librarse de los testigos de la ignominia. No más fotos de naufragios, no más héroes salvando vidas, no más emociones que muevan a la solidaridad. Para imponerse, la Europa de Salvini necesita dejar varada a la Europa de Open Arms.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)