El Gobierno navarro concede 1,2 millones para proyectos de inclusión social

Gara, naiz, 17-07-2018

El Departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, a través de la Dirección General de Inclusión y Protección social, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que tengan como finalidad la inclusión social y la promoción social de grupos más vulnerables durante el presente año 2018, con un total de 1.213.310 euros.

Los 1.213.310 euros del Gobierno de Nafarroa para proyectos de inclusión social se repartirán entre un total de 27 entidades sociales lo que permitirá la implementación y el desarrollo de 30 proyectos en alguna de las modalidades que contempla la convocatoria.

Los proyectos subvencionados tienen como finalidad «la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social» en Nafarroa. La primera de las modalidades (Modalidad A) que esta destinada al fomento de la participación de personas en situación de exclusión social en centros ocupacionales contará con un presupuesto de 29.277,90 euros.

En la modalidad B, que tiene como objeto la puesta en marcha de plazas residenciales para personas en situación de exclusión social, se conceden 132.727,89 para un total de cinco proyectos que incluyen casa de acogida y cuidado de la vida para mujeres en exclusión, residencia comunitaria, piso de transición a la vida adulta y programa de acogida integral a mujeres en situación de vulnerabilidad.

La tercera modalidad, C, esta destinada a cubrir las necesidades alimentarias de las personas y contará con un total de 100.000 euros para tres proyectos referidos a comedores sociales y al reparto de alimentos entre personas desfavorecidas.

La modalidad (D) de acompañamiento social especializado no cubierto por los servicios públicos dirigido a personas que ejercen la prostitución, contara con 149.149,69 euros para el desarrollo de tres proyectos de acompañamiento especializados que incluyen alojamiento de emergencia y de larga estancia para mujeres en abandono del ejercicio de la prostitución

Las actividades dirigidas a la promoción social de la población gitana está dotada con 200.000 euros para cuatro proyectos que inciden principalmente en apoyo y refuerzo educativo extraescolar con menores, la promoción de la mujer gitana y la sensibilización, mediación y trabajo en red de las entidades gitanas con los recursos públicos están contempladas en la modalidad E.

La modalidad (F) destinada a actuaciones socioeducativas para personas reclusas y/o exreclusas tendrá una partida de 142.657,77 euros para tres proyectos que incluyen desde un piso acogida para permisos de salida penitenciarios y estancias temporales para personas presas y expresas a programas ambulatorios de cumplimiento alternativo a la estancia en prisión para personas drogodependientes y diferentes programas de orientación individual en los ámbitos social, comunitario y laboral.

La séptima modalidad (G) que contempla actuaciones de acompañamiento social a personas inmigradas en procesos de inclusión social, está dotada con un total de 135.871,20 euros dirigidos a cuatro proyectos que suponen la acogida y acompañamiento a jóvenes recién inmigrados y a sus familias, programas dirigidos a jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad social mediante la figura de la mentoría en procesos de acompañamiento social, programas de formación para la inserción de personas inmigradas en procesos de inclusión social y programa de acompañamiento en intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes inmigrados.

La modalidad (H) esta destinada a proyectos de inclusión social para personas en tratamiento de la salud mental donde concurran otros factores de exclusión social. Se conceden 80.000 euros para tres programas dirigidos a personas con trastorno mental grave, incluidos los adictivos, dos de ellos dirigidos específicamente a mujeres.

En la modalidad (I) de procesos de acompañamiento social en la inclusión de personas refugiadas desarrollados por entidades acreditadas en Nafarroa para la gestión del programa de acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional se conceden 100.000 para dos proyectos que contemplan la sensibilización social y el acompañamiento social a personas refugiadas.

Por último, la modalidad (J) recoge los proyectos de innovación social en el ámbito de la inclusión social. Se conceden 143.310 euros para el desarrollo de dos proyectos que incluyen el desarrollo de snacks saludables infantiles con verduras y frutos secos bio con aula educativa y generando empleo femenino inclusivo y un nuevo modelo de emprendimiento social e inserción laboral a través de la creación de cajas nido. 

Esta misma convocatoria permitió en el ejercicio anterior el desarrollo de 28 proyectos de los que resultaron beneficiarias 39.276 personas.

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)