España

ACNUR pide un Plan Nacional de gestión de llegadas de migrantes

La representante del organismo señala que hay que “estandarizarlas y protocolizarlas”

Diario de Noticias, E.P., 18-06-2018

madrid- La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, considera que “hay que empezar a gestionar” la llegada irregular de inmigrantes y refugiados a las costas españolas, “estandarizarlas y protocolizarlas” a través de un Plan Nacional. “Mucha gente con necesidad de protección está internada en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y eso es absolutamente ilegal”, sostiene.

En una entrevista reclamó una mejora de la primera acogida y asistencia de las personas que llegan a las costas españolas. El año 2017 fue un año récord en llegada de pateras a España: 22.103 personas en 1.280 embarcaciones de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior, que cifra en 8.162 las personas que han alcanzado el país en los cinco primeros meses de 2018, casi el doble que las que lo había logrado en el mismo periodo del año pasado.En este contexto, Friz-Prguda afirmó que su “primer deseo” ante la nueva etapa de Gobierno liderada por Pedro Sánchez es reconocer que este fenómeno está aumentando para gestionarlo y “enfrentarse a él”. Según incidió, este es el reto “más agudo y urgente”. A su juicio, “lo más importante y clave” es identificar a las personas que llegan “con la mayor brevedad posible” para así poder derivar al canal de asilo “inmediatamente” a todos los que puedan ser beneficiarios de protección internacional.

protección“Nada de esto existe, hay métodos ad hoc apuntó Mucha gente con necesidad de protección está internada en los CIE y eso es absolutamente ilegal”. En este sentido, señaló que ACNUR dispone de un catálogo con propuestas para la identificación de los migrantes que llegan a España, al tiempo que ha dicho esperar que el Gobierno “lo ponga encima de la mesa”. “Estaremos felices de discutirlo y estaremos felices de ponerlo en marcha a la mayor brevedad”, sostiene, para después mencionar la posibilidad de lanzar un proyecto piloto en Algeciras, donde se establecería un punto central y un equipo disciplinar encargado de acometer la identificación y posterior derivación de las personas que entran. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)