España

El conflicto migratorio desestabiliza el bloque conservador de Merkel

El enfrentamiento entre la canciller y el ministro del Interior podría romper la coalición de Gobierno en Alemania

Diario de Noticias, Elena Garuz, 18-06-2018

“El problema de la inmigración es un desafío europeo que requiere también de una respuesta europea”

berlín- La tensión dentro del bloque conservador en Alemania amenaza con romper la coalición de gobierno ante las opiniones encontradas de Angela Merkel y el ministro del Interior, Horst Seehofer, que hoy quiere anunciar un endurecimiento de los controles de inmigración al que se opone la canciller.

El diario alemán Bild publicó ayer que la cúpula de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, liderada por Seehofer, está dispuesta a conceder hoy un nuevo ultimátum de dos semanas para que Merkel encuentre una solución europea a la devolución en la frontera de inmigrantes registrados ya en otros países de la Unión Europea (UE).

El diario agrega, en base a fuentes próximas a la cúpula de los socialcristianos bávaros, que Seehofer tiene previsto aprobar hoy el cierre de fronteras internas mientras no se consiga contener la inmigración ilegal a través de las exteriores, pero que aplazará su ejecución hasta la reunión del Consejo Europeo a finales de junio.

El semanario Der Spiegel, en su edición digital, informaba a su vez respecto a un ultimátum de 14 días que “de momento no se ha dispuesto nada en ese sentido”.

bloqueo inmediatoInicialmente se hablaba de que Seehofer, en caso de recibir el apoyo de la cúpula de su partido, podría ordenar hoy a la policía alemana que cierre el paso a los inmigrantes registrados ya en otro país del bloque comunitario.

“Entonces Merkel tendrá que destituir a Seehofer como ministro. Esto sería el fin del gobierno” y del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y los socialcristianos bávaros, advirtió un miembro de la cúpula de la formación de Merkel en declaraciones al Bild.

Por su parte, el propio Seehofer, citado por este diario, dijo en tono conciliador que “nadie en la CSU está interesado en derrocar a la canciller, en disolver el grupo parlamentario de CDU y CSU o en dinamitar la coalición”. “Queremos una solución viable en el futuro para rechazar a refugiados en nuestras fronteras”, subrayó.

Al mismo tiempo, el diario Welt afirma en su edición dominical que Seehofer dijo en un encuentro de miembros del gobierno socialcristianos con el líder en el Parlamento de la CSU, Alexander Dobrindt, no poder trabajar más “con esa mujer”, en alusión a Merkel. – Elena Garuz

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)