Baleike e Irabazi instan a PNV-PSE a ofrecerse para acoger a refugiados

Llaman a combatir la xenofobia con hechos concretos de solidaridad y fraternidad | Baleike lleva casi un mes esperando respuesta a su solicitud de un plan estratégico para la diversidad y la integración

Diario Vasco, KEPA OLIDEN, 19-06-2018

Los grupos municipales Baleike (Podemos) e Irabazi (Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes) han emplazado al gobierno PNV-PSE a que Arrasate se ofrezca como municipio de acogida de los refugiados desembarcados del ‘Aquarius’, así como también «ante posibles situaciones donde las personas que escapan de la guerra y la miseria necesiten encontrar refugio».

Los concejales Igor Urizar (Baleike) y Juan Luis Merino (Irabazi) han presentado en el BAZ una proposición de declaración institucional en la que se explicita dicha oferta junto con medidas como «poner a disposición del Gobierno Vasco los recursos necesarios para garantizar una acogida equilibrada y de calidad de las personas migrantes y refugiadas que residen o transitan por Euskadi». Asimismo, exhortan al gobierno municipal a «iniciar campañas de sensibilización en contra de los discursos de odio, xenófobos y racistas, para combatir y asegurar que estos no se reproduzcan».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Baleike e Irabazi urgen a las demás fuerzas de la Corporación Municipal «a llegar a un acuerdo» sobre una declaración institucional que aborde la problemática de los migrantes y refugiados.

Ante el incremento actual de las fuerzas y partidos de extrema derecha por toda Europa, «combatir los discursos de odio y las políticas xenófobas y racistas es fundamental, no solo con palabras y declaraciones, sino con hechos materiales concretos basados en la fraternidad y la solidaridad».

Baleike e Irabazi abogan porque los pueblos que se consideran humanos constituyan una red para «facilitar cierta dignidad y expectativas a estas personas que solo buscan poder sobrevivir y sacar su vida adelante».

Frente a las políticas de austeridad que «enfrentan a los pobres contra pobres, inflamando la xenofobia, el racismo y el clasismo», Baleike e Irabazi apuestan por «hacer políticas sociales y combatir activamente los discursos de odio». Por eso, ambos grupos políticos emplaza a los demás partidos a «acordar una declaración institucional, consensuando puntos concretos, para promover campañas de sensibilización contra el racismo, garantizar condiciones dignas a toda persona de Arrasate mediante las políticas sociales y ofrecer el municipio de Arrasate como municipio de acogida».

Diversidad e integración
Por otro lado, Baleike recordó que el pasado 25 de mayo presentó en el BAZ una propuesta para desarrollar un ‘Plan Estratégico para la Diversidad y la Integración en Arrasate’ sobre la que «aún no hemos recibido respuesta del equipo de gobierno» señaló el concejal Igor Urizar.

El edil de Baleike-Podemos resaltó que la diversidad y la integración «plantean grandes retos y oportunidades a la sociedad arrasatearra que hay que abarcar de manera transversal y con una visión de conjunto». Según Urizar, en un municipio donde aproximadamente el siete por ciento de la población es de origen extranjero no faltan los problemas derivados de la segregación escolar o la ‘guetización’. El edil de Baleike señaló que en el seno del consejo escolar se ha abordado la cuestión del desequilibrio existente «entre la escuela pública y la escuela concertada en el porcentaje de alumnado de origen extranjero». Del mismo modo, Urizar apuntó a problemas de creación de «guetos residenciales como ocurre en la calle Txaeta».

Este diagnóstico, explicaba Igor Urizar, hace necesario abordar de forma integral la diversidad e integración en el municipio. Una problemática que a día de hoy, según este edil, el ayuntamiento afronta mediante acciones «desperdigadas y aisladas, como lo demuestra la contratación solo a tiempo parcial» de un técnico municipal para este área.

Baleike quiere darle la prioridad e importancia política necesarias mediante el desarrollo de un plan integral en colaboración «con los partidos, agentes sociales y vecinas de distintas procedencias». Para ello requieren a alcaldía que determinara un espacio donde empezar a debatirlo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)