Gipuzkoa perdería 120.000 habitantes en los próximos 40 años sin la entrada de inmigrantes

Los mayores de 65 años supondrán un 33,5% de la población vasca en 2061, según el Eustat | El Gobierno Vasco ve precisos más flujos de personas que vengan a Euskadi a vivir y trabajar ante el envejecimiento de la sociedad

Diario Vasco, GAIZKA LASA, 19-06-2018

El año 2060 pertenece a la ficción, pero alguien tiene que tender el puente de las proyecciones para tratar de anticipar lo que viene. Lo hacen el cine, la literatura, la aeoronáutica… También los demógrafos. El Instituto Vasco de Estadística, por ejemplo, se ha puesto a buscar respuesta a la cuestión de dónde estaremos dentro de 42 años. Ayer desveló que nos encontraremos en un territorio, el guipuzcoano, que podría perder 120.000 habitantes más de un 15% de su población si no recibe personas inmigrantes.

El escenario es, si cabe, algo más ficticio que otros contextos barajados por el Eustat y que manejan otros indicadores. Se trata de un escenario instrumental, basado en las hipótesis medias de mortalidad y fecundidad, pero un supuesto de ausencia de migraciones, poco probable en tiempos de emergencia humanitaria. Pero su finalidad es constatar la capacidad de crecimiento «endógeno» de la población. Contrastar sus resultados con los de los otros escenarios permite cuantificar el efecto que en ellos tienen las migraciones. En estas circunstancias, sin inmigración, Euskadi perdería 430.000 residentes, un 20% de su población.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Antes de que estos datos se proyectaran en el curso de verano de la UPV titulado ‘Escenarios democráficos de la comunidad autónoma de Euskadi: ¿Dónde estaremos en el 2060?’, el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, advirtió de que el envejecimiento poblacional, con menos ciudadanos en edad laboral, «hará necesarios mayores flujos de personas que vengan a Euskadi a vivir y trabajar para mantener los totales de población estables». Además, en plena onda expansiva del caso ‘Aquarius’, se mostró convencido de que, para «afrontar el reto demográfico, el País Vasco deberá «avanzar en la integración y la convivencia intercultural», que incluirá «la acogida a personas refugiadas».

La cifra
12%
es el crecimiento estimado, según el Eustat, de la población vasca mayor de 65 años entre los años 2017 y 2060.
Los datos resultantes de un escenario, poco verosímil, en el que no exista inmigración revelan de manera más acusada la importancia que puede tener el fenómeno migratorio en la sociedad vasca del futuro, pero también otros dibujos que tienen en cuenta la llegada de personas foráneas ponen en valor el factor de este fenómeno.

Eustat ha elaborado distintas hipótesis combinando cifras de mortalidad, fecundidad y migraciones con el fin de construir cinco escenarios alternativos, además del que llama escenario ‘de referencia’. Este último, el más pegado a la realidad de hoy, se elabora con las hipótesis medias de evolución de los fenómenos demográficos, considerándose como una prolongación de la proyección de población del periodo 2016-2031.

En 2061, por franjas de edad
Entre 15 y 39 años
El escenario de referencia da 542.000 habitanes, 45.000 menos que ahora.
Entre 40 y 64 años
624.500 habitanes, 190.000 menos que hoy.
Más de 65
Hasta los 84 años, ascendería a 481.000 habitanes, (90.000 más), y los mayores de 85 años crecerían en 180.000 habitantes hasta los 254.000.
Pues bien, en este escenario ‘de referencia’, se aprecia el aumento de la longevidad, que alcanza una esperanza de vida en 2060 de 88,8 años en los hombres y 92,2 años en las mujeres; así como la disminución del número de nacimientos 16.400 en 2030 frente a 18.200 en 2016, a pesar de la recuperación de la tasa de fecundidad, cuantificada en 1,72 hijos por mujer. En definitiva, dibuja un panorama donde la población mayor de 65 años supondrá un 33,5% de la población total en 2060, un 12,1% más que en 2017.

Euskadi perdería un 20% de su población hasta 2060 si no acogiera inmigrantes

Según el marco más probable, la población crece pero disminuye la que está en edad laboral

El envejecimiento de la población irá acompañada según este esquema por un descenso de las personas en edad laboral, lo que hará necesarios, según Eustat, mayores flujos de inmigración si se quiere mantener los totales de población estables.

El cambio de siglo inició en Euskadi una etapa de crecimiento, alcanzando un máximo de 2,18 millones de habitantes en 2012, fruto básicamente de la inmigración procedente del extranjero y de una recuperación de la natalidad. En el periodo más reciente, la inversión del signo del crecimiento natural y la caída en los flujos de entrada del exterior provocaron una ligera reducción y posterior estabilización de la población hasta los 2,17 millones de residentes de principios de 2016.

El escenario ‘de referencia’ arrojado por Eustat dibuja un panorama de relativa estabilidad de la población total de Euskadi, con cifras a largo plazo de alrededor de 2,2 millones de personas. Sin embargo, los totales de población, sujetos a unas profundas alteraciones en su estructura por edades menos jóvenes y más mayores, no serían suficientes para garantizar a largo plazo determinados volúmenes o ratios de ocupación, requiriéndose de un mayor flujo de inmigración con el consiguiente incremento de la población hasta 2,35 o 2,42 millones para el año 2061.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)