Salvini quiere censar a los gitanos para expulsar a los irregulares

El ministro del Interior, apoyado por las últimas encuestas, asegura que a los italianos, "lamentablemente, habrá que quedárselos"

El País, Daniel Verdú, 19-06-2018

El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, sigue con la escalada xenófoba que tan buenos réditos electorales le está proporcionando en las últimas semanas. Después de comprobar como todas las encuestas aprobaban su gestión del caso Aquarius –cerró los puertos italianos y obligó a la nave con 629 inmigrantes rescatados a bordo a buscar otro país para desembarcar – ha puesto en su punto de mira a otra minoría. Esta vez son los ciudadanos de etnia gitana, a quienes advirtió ayer que está preparando un censo que permita sla expulsión de Italia de todos aquellos que estén en situación irregular. El anuncio se produjo en una entrevista a la emisora de radio italiana Telelombardia, donde confirmó que está preparando “un archivo sobre el problema de los romaníes en Italia”. Como empieza a ser habitual, nadie en el Gobierno estaba al corriente de ello.

El anuncio que, como suele hacer Salvini, matizó luego en sus redes sociales, consiste en “hacer un reconocimiento para ver quién, cómo, cuántos son” y expulsar a aquellos que se encuentren en una situación irregular. “Los gitanos italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos”, lanzó con su habitual desdén. Los medios italianos hicieron sonar las alarmas y compararon la idea con las leyes raciales italianas que expulsaron a miles de judíos. En un mensaje en Twitter, Salvini se interrogó por los motivos de tal escándalo. “Alguno habla de shock. ¿¿¿Por qué??? Yo pienso, además de en los robos, también en los pobres niños, educados (…) en la ilegalidad”, apuntó. Poco después añadió en un comunicado: “Queremos proteger sobre todo a los miles de niños a los que no se les permite asistir a la escuela con regularidad porque se prefiere introducirlos en la delincuencia. Queremos también controlar cómo se gastan los millones de euros que provienen de fondos europeos".

La realidad es que la idea, como la propuesta de expulsar a 500.000 inmigrantes que lanza recurrentemente, tampoco es una invento del momento. En el acuerdo de gobierno firmado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga ya se hablaba del desmantalamiento total de los capamentos de gitanos de toda Italia en los que, según sus cálculos, viven 40.000 personas. La idea de crear un censo, aunque luego lo suavizara, es lo que ha roto todos los esquemas previstos. Los partidos de la oposición se lanzaron en tromba contra la propuesta.“Ayer los refugiados, hoy los romaníes, mañana pistolas para todos. Qué difícil es ser malo”, señaló el exprimer ministro Paolo Gentiloni, en un mensaje en Twitter.

Pero no solo sus adversarios políticos le censuraron. También su socio en el Gobierno, el vicepresidente y líder del M5S, Luigi Di Maio, frenó el impulso xenófobo de Salvini y le recordó que una medida de este tipo sería inconstitucional. Una oposición dirigida a su electorado más a la izquierda y un intento a la desesperada de retomar la iniciativa política en el Ejecutivo. “Me alegró de que Salvini haya rectificado la hipótesis del censo de los imigrantes. Si una cosa es inconstitucional, simplemente no se puede hacer”, lanzó en lo que empieza a parecer a un desencuentro entre los dos socios de coalición. El vicepresidente de la Cámara, Ettore Rosato, comentó: “Puedes trabajar por la seguridad y el cumplimiento de las reglas sin volverte racista. Espero que Salvini lo entienda. El censo anunciado de los gitanos es vulgar y demagógico”.

La idea trae los ecos de los mejores tiempos de la Liga Norte. En 2008 Roberto Maroni – expresidente de Lombardía y ex ministro del Interior con los gobiernos de Berlusconi – propuso tomar las huellas dactilares a todos los niños gitanos que vivían en campos nómadas en Italia. La Unión Europea rechazó la idea, que quedó olvidada. La mayoría de ellos tiene la nacionalidad rumana y como ciudadanos de la UE no podrían ser expulsado del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)