Madrid instaura la tarjeta de vecindad para inmigrantes irregulares

La Vanguardia, Redacción, , 18-06-2018

El Ayuntamiento de Madrid empezará a repartir a partir de la primera semana del mes de julio la “tarjeta de vecindad”, que busca proporcionar
servicios municipales a los inmigrantes sin documentación, según ha avanzado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

“En el marco de lo posible vamos a abrir ese hueco, lo que podamos desde el Ayuntamiento, para aportar una línea más de posibilidad de integración”, ha dicho en su intervención en el Global Compact sobre Migrantes, donde también han acudido el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

La intención del Ayuntamiento es que esta tarjeta de vecindad sirva para que los inmigrantes sin documentación accedan a servicios municipales como alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados.

Carmena ha comentado que llevan año y medio “luchando a brazo partido” para que sea una realidad, pero ha comentado que han tenido que estudiar cómo hacer compatible esta tarjeta con el marco jurídico español para no hacerlo “saltar a pedazos”.

La idea parte de un proyecto aprobado por Ahora Madrid y el PSOE en el Pleno municipal de octubre de 2016, pero el propio Gobierno municipal reconoció “dificultades importantes” para impulsarla.

“Solamente les sirve para identificarse ante los servicios que tiene el Ayuntamiento de Madrid, para ninguna otra cosa más”, llegó a decir la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

La tarjeta, sin embargo, no incluye tantos servicios como planteó el Ayuntamiento en un principio. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha tenido que admitir los “obstáculos” con los que se ha encontrado para que su tarjeta de vecindad sirva para que los inmigrantes sin documentación accedan a alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados.

Ahora Madrid cuenta con el apoyo del PSOE. Su portavoz municipal, Purificación Causapié, ha declarado que esta Tarjeta es un compromiso del programa electoral de su partido para “avanzar en la integración de los inmigrantes”. “No se trata de dar privilegios a nadie”, le aclaró la edil a la bancada popular, sino de “evitar discriminaciones”.

“Se trata avanzar en la integración de los inmigrantes”. “No se trata de dar privilegios a nadie”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)