Diputación, Ayuntamiento de San Sebastián y Cruz Roja activan una mesa de coordinación para atender a los 46 inmigrantes

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y Cruz Roja Gipuzkoa han activado una mesa de coordinación para atender a las 46 personas inmigrantes llegadas esta mañana a la capital guipuzcoana procedentes de Almería en un autobús. Tras la reunión mantenida esta tarde en el Palacio foral, se han habilitado recursos de urgencia para hacer frente a esta situación..

El Diario, , 18-06-2018

En un comunicado, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que la llegada de este grupo de personas de este modo es un hecho que desconocían “totalmente”. “Han llegado de repente y sin previo aviso”, ha dicho.

No obstante, ha añadido que desde que han tenido conocimiento del hecho, y “como territorio solidario que somos”, tanto el Servicio Foral de Urgencias Sociales de la Diputación como los Servicios Sociales del Ayuntamiento están trabajando en coordinación con la Cruz Roja para ofrecerles la acogida adecuada. Se trata de 46 inmigrantes, 45 de Malí y uno de Guinea – Conakry. Todos ellos varones, de entre 16 y 36 años (dos de ellos son menores).

Tanto la diputada Peña como la concejal delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Román, han destacado que Cruz Roja Gipuzkoa, tan pronto como ha tenido conocimiento de la llegada, ha atendido “eficazmente” a dicho grupo de personas, cubriendo desde un primer momento “las necesidades básicas de manutención”, además de desplegar un recurso “de albergue de urgencia”.

Asimismo, se ha realizado una acogida grupal y una primera valoración individual para identificar cuál es la situación de cada persona y poder así derivarlos a los recursos adecuados.

Según ha indicado la directora de intervención social de Cruz Roja Gipuzkoa, Elena Luquín, esta institución ha movilizado un equipo de personal técnico y voluntariado “de 40 personas entre las que se encuentran personal sanitario, educadores sociales, abogados, psicólogos y traductores para poder dar una atención integral este grupo de personas”. Luquín ha agregado que las personas atendidas se encuentran cansadas por el largo viaje, pero en general no muestran ningún problema de salud grave.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)