La mitad de los migrantes del Aquarius manifiesta su preferencia por ir a Francia

La vicepresidenta del Gobierno celebra el "ejemplo de colaboración" entre España y Francia, que se ofreció a acoger a algunos de los migrantes que llegaron el domingo.Carmen Calvo asegura que tras el permiso especial de 45 días, las personas rescatadas del Aquarius tendrán el mismo estatuto que el resto de inmigrantes.

El Diario, Irene Castro, 18-06-2018

Cerca de la mitad de los 629 migrantes del Aquarius han manifestado su preferencia por irse a Francia. Así lo ha revelado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entevista en la Cadena SER en la que ha aprovechado para destacar el “ejemplo de colaboración” entre España y Francia, cuyo presidente ofreció su ayuda para acoger a parte de las personas que fueron rescatadas por el barco humanitario y que llegaron a Valencia este domingo.

“La mitad ha manifestado su preferencia por marcharse a Francia”, ha expresado Calvo, que considera que están en “condiciones” de hacerlo siempre y cuando “cumplan los requisitos”.  La Policía entregó a los migrantes del Aquarius tres documentos tras su desembarco una vez habían recibido la primera asistencia sanitaria. Además de informales de la concesión de un permiso de 45 días en el que tienen que iniciar los trámites para pedir asilo o regularizar su situación, les daba la posibilidad de pedir asilo en Francia tras el ofrecimiento de Emmanuel Macron.

La vicepresidenta del Gobierno ha valorado positivamente el dispositivo desplegado para la recepción en el puerto español de los 629 migrantes. “Los relatos de quienes han llegado dejan blanco sobre negro que teníamos que actuar”, ha afirmado. Además, ha insistido en que esta crisis humanitaria “pone en el debate las obligaciones” en la que la UE “tiene que poner más empeño”.

“Europa no puede seguir mandando un mensaje al mundo diciendo que este lugar particularmente privilegiado del planeta cierra los ojos”, ha continuado.

El Gobierno, convencido de que este caso no provocará un ‘efecto llamada’, ha decidido dar a los migrantes del Aquarius un permiso especial de 45 días. Calvo ha recordado que ese permiso está contemplado en la legislación española y que, una vez que concluya, pasarán a tener el mismo estatus que el resto de personas inmigrantes en España.

Calvo, que ha revelado que una mujer que dio a luz a bordo y que tanto ella como el bebé se encuentran bien bajo atención médica, ha enfatizado qeu habrá una “especial protección a los menores y sobre todo a los que viajan solos”, que son cerca de 40.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)