El número de solicitudes de asilo se duplica en Euskadi

CEAR pide al Gobierno vasco la ampliación de las plazas de acogida tras tramitar más de 970 solicitudes de asilo durante el último año

El País, Iñaki Makazaga, 18-06-2018

Las personas refugiadas también llegan a Euskadi y su número no ha dejado de crecer, hasta duplicarse durante el último año. Los responsables de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi han presentado en Bilbao el balance anual con más de 970 solicitudes tramitadas en 2017, un 70% del global, con las 463 plazas de asilo disponibles en la comunidad autónoma ya reservadas y una lista de espera de 100 personas más. Por eso, han solicitado al Gobierno vasco el aumento de las plazas y la construcción de un albergue público para la “acogida primera”.

“Debemos garantizar un sistema de asilo que se adecúe a las personas y no al revés”, ha señalado su directora, Patricia Bárcena en rueda de prensa. Ante “la falsa creencia” de que a Euskadi no llegan personas refugiadas, CEAR Euskadi ha querido a aprovechar el día del Refugiado del próximo miércoles 20 de junio para presentar su informe “Las Personas Refugiadas en España y en Europa” y alertar así de que el número alcanza “cifras alarmantes” con más de 70 millones en todo el mundo, 21.120 solicitudes de asilo en el Estado español y cerca de 1.000 en Euskadi. “El incremento de los conflictos, el conocimiento de los derechos de asilo y el aumento del número de plazas por parte del Ministerio son las claves de esta crecida”, han explicado para demandar “un sistema más ágil, rápido y que garantice la salud integral de todas las personas en necesidad de protección internacional”.

En total, CEAR Euskadi estima que han sido 970 personas las solicitantes de asilo en la comunidd autónoma: 592 en Bizkaia, 258 en Álava y 121 en Gipuzkoa. El doble que hace un año, con 500 solicitudes tramitadas en 2016. Por origen, el 40,33% proceden de Venezuela, un 9,51% de Colombia y un 8,16% de Ucrania. El resto procede de más de 40 nacionalidades diferentes. Y lamenta que después se niegue la protección a dos de cada tres solicitantes por debajo del nivel europeo.

Para humanizar las cifras, Adolfo les ha acompañado en la presentación. Tiene 32 años, es colombiano y solicitó refugio el pasado 23 enero en Madrid ante la continua extorsión de un grupo criminal en su ciudad natal de Barranquilla por ser homosexual. “En mi país está peor visto ser gay que criminal”. Ante la última amenaza de muerte para su hija de siente años, decidió abandonar el país en busca de protección. Mañana recibirá una tarjeta provisional que garantiza su estancia en España por tres meses, mientras se resuelve su solicitud de refugio. “Con esta tarjeta ya podré trabajar de manera regular”. Y ante el ofrecimiento del Gobierno vasco de acoger al 10% de la tripulación del buque Aquarius con 629 personas rescatadas en el mar Mediterráneo, los responsables de CEAR han mostrado su satisfacción pero priorizan el interés de los que llegan por su cuenta cada día.

“Necesitamos más plazas. Los tripulantes del Aquarius ya tiene garantizada su protección”. Hoy, lunes, tendrán una reunión con Gobierno vasco para conocer los detalles de su posible llegada y llevarán sus solicitudes de más plazas de acogida y la construcción de un albergue que garantice un “acompañamiento digno” a todos los solicitantes desde el primer día. También han aprovechado la rueda de prensa para anunciar la carrera popular “Bilbao Refugio” de 5 kilómetros que tendrá lugar el próximo 23 de junio a las 11.30 horas en la explanada del Museo Guggenheim. “Nuestro objetivo no es tanto celebrar el día del Refugiado como aprovechar la cita para revindicar Justicia para todos aquellos que requieren protección internacional, a la espera de una política global en toda Europa”, han señalado sus responsables.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)