inmigración

Salvamento Marítimo rescata a 213 personas de cinco pateras

Una cuarta embarcación con 41 personas a bordo ha llegado por sus propios medios a la isla de Alborán

El País, Esperanza Codina, 18-06-2018

Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a 213 personas que intentaban llegar con pateras a las costas españolas. En el Mar de Alborán (Almería), los efectivos han intervenido seis pateras. Por la mañana, rescataron una que partió esta madrugada desde la zona de Charrana, al norte de Marruecos, con 29 personas —entre las que hay cuatro mujeres, un niño y una niña—, otra en la que viajaban 39 y una tercera con 34 ocupantes más. Además, una cuarta patera con 41 personas ha llegado por sus propios medios a la isla de Alborán.

Durante la tarde del lunes han sido intervenidas dos embarcaciones, una con 55 personas a 12 millas al sureste de Calaburras, en Mijas, y otra a 26 millas al suroeste de la isla de Alborán con 38 —entre ellas, 5 mujeres y 2 niños—. Estas personas están siendo trasladadas al Puerto de Málaga en el buque Guardamar Polimnia. Salvamento ha informado de que hacia el Puerto de Almería se dirige otra embarcación de rescate con 79 personas que intentaban llegar a las costas en dos pateras. El total de personas rescatadas desde el viernes —los socorristas auxiliaron a 1.290 personas en la frontera sur y recuperaron cuatro cadáveres hasta el domingo— asciende así a 1.535.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que sobre las 6.30 recibieron un aviso de la salida de una patera con unas 28 personas a bordo, por lo que se movilizó el helicóptero Helimer 204 y el buque SAR Mastelero, que localizó una patera en aguas de Alborán con 29 personas. De forma paralela, otra alerta avisó de la presencia en el mar de una segunda patera con 38 personas, por lo que también se trasladó hasta la zona el Guardamar Polimnia.

Las movilizaciones en el Mar de Alborán para la localización de las pateras mantienen también en alerta a los rastreadores para tratar de localizar alguno de los 43 desaparecidos que, según los cuatro rescatados de una neumática naufragada durante este fin de semana, viajaban con ellos. Los cuatro, de origen subsahariano y con hipotermia severa, se encontraban en las proximidades del Cabo de Gata.

Fue un buque mercante el que avisó en la noche del sábado de que había varias personas en el agua. El helicóptero Helimer 204 se dirigió a la zona y rescató a dos personas del agua y a otras dos que ya se encontraban a bordo del buque. Los rescatados fueron ingresados en el centro hospitalario de Torrecárdenas, en Almería, donde evolucionan favorablemente, según fuentes sanitarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)