Deshidratados tras seis días navegando a la deriva

Un amplio dispositivo de la Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja recibió la embarcación rescatada este fin de semana por Salvamento Marítimo a 220 millas náuticas al sur de Gran Canaria. En el cayuco viajaban rumbo a las islas 152 personas, entre ellas tres mujeres y tres menores.

Canarias 7, , 18-06-2018

Aparentemente en buen estado tras ser transbordados por la Guardamar Talía desde que fuesen localizados en la jornada del domingo, los inmigrantes arribaron al puerto de Aguineguín pasadas las 7.30 horas de este lunes y comenzaron a desembarcar cerca de las 8.00 horas en el puerto de Arguineguín con la ayuda de los miembros de la Cruz Roja. «Según la información que disponemos de Salvamento Marítimo, fueron localizados a 220 millas a mediodía al sur de la isla. Se activó el protocolo y fueron a rescatarlos», manifestó Gerardo Santana, presidente comarcal del Sur de Cruz Roja.

«Según la versión de ellos, llevaban 6 días navegando y, como consecuencia de ello, algunos están con malestar y otros están deshidratados, pero por regla general están bien. Han llegado 152, de los cuales creemos que 31 son menores, 29 varones y 2 muchachas jóvenes. Después de hacerse una valoración sanitaria van a ser trasladados al centro de salud de Arguineguín. Una persona tiene una posible fractura y otro tiene un dolor abdominal. Es cierto que se han tratado en el hospitalito de la Cruz Roja, es por ello que no es necesario trasladarlos a los hospitales», describió el responsable de la Cruz Roja.

«El capitán de Salvamar nos ha dicho que cuando los rescataron estaban bastante nerviosos, no habían comido, no tenían víveres ni agua, y estaban a la deriva cerca de las costas de Mauritania. El capitán se vio con una situación complicada porque tuvieron que darles agua y hacer algo de comer en el barco para darles. Los barcos de Cruz Roja Española tienen comida y mantas, por lo que han tenido mucha suerte de localizarlos», dijo Santana Cazorla. «Desde octubre del año pasado no se atendía a tanta gente en el mar. Espero que esto no sea el inicio de la llegada de más embarcaciones. Aquí estamos para ayudar en lo que venga».

Al tiempo, también se busca una patera con más de 20 personas a bordo desaparecida en alta mar al sur del archipiélago tras partir de Mauritania. La búsqueda comenzó después de que una ONG alertase de la situación de la embarcación. En el rastreo por aire participan medios de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. «Se ha iniciado el protocolo de búsqueda y el avión de Sasemar para rastrear la zona. Según la información que tenemos, aunque no está confirmado, vienen 25 personas en una zodiac», aseveró Gerardo Santana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)