El Ararteko solicita medidas frente a la «exclusión» de los extranjeros en el acceso a viviendas

Diario Vasco, , 25-05-2018

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha recomendado al Gobierno Vasco que adopte medidas frente a la «discriminación» que sufren las minorías étnicas y las personas extranjeras en el acceso a una vivienda privada, a las que las inmobiliarias niegan el acceso a un alquiler en más del 70% de los casos, pese a disponer de ingresos suficientes, según un estudio de SOS Racismo. El Ararteko ha recibido quejas de diferentes colectivos y organizaciones sociales en este sentido.

Los problemas afectan, especialmente, a las personas solicitantes de protección internacional y las personas a las que se les ha reconocido el estatuto de refugiadas, así como a otros colectivos pertenecientes a minorías étnicas y culturales, como las personas musulmanas y gitanas.

En 2017, la Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación de los colectivos migrantes, gitano y LGTBI, detectó 28 casos documentados de personas solicitantes de asilo que sufrieron discriminación en el acceso a la vivienda.

Por su parte, la Federación Estatal de SOS Racismo realizó un estudio en 2015 sobre el acceso a la vivienda de alquiler por parte de personas extranjeras. Según datos del estudio telefónico realizado por esta federación, se denegó el acceso a la vivienda en alquiler por parte de las inmobiliarias al 69,8% de las personas demandantes de vivienda de otras nacionalidades, frente a un 30,2% de las personas autóctonas. En el caso de la prueba presencial realizada en el marco del mismo estudio, el acceso a un alquiler se denegó al 86,7% de las personas de otras nacionalidades.

El Ararteko ha denunciado que la imposibilidad de alquilar viviendas por parte de determinados colectivos «es una realidad que sufren las personas y que exige poner en marcha medidas específicas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)