ONG piden prudencia y una investigación que esclarezca la muerte del joven senegalés en Madrid

El Periodico, EuropaPress, 16-03-2018
Representantes de asociaciones contra el racismo y la xenofobia han exigido este viernes 16 de marzo el inicio de una investigación “exhaustiva y detallada” para esclarecer las causas de la muerte de un joven senegalés por una parada cardiaca en el madrileño barrio de Lavapiés durante la noche de este jueves.

Varias organizaciones han pedido responsabilidades por la muerte de Mame Mbaye Ndiaye, dedicado a la venta ambulante, que falleció por un infarto por causas que se están intentando esclarecer. Desde el Ayuntamiento de Madrid, han negado que se estuviera produciendo una persecución policial en el momento en el que el ciudadano Mmame Mbage sufrió el infarto.

“Exigimos que se lleve a cabo una investigación pronta, oportuna e independiente, de acuerdo con los estándares internacionales, para esclarecer las circunstancias de la muerte y dilucidar si existe una posible mala praxis por parte de la Policía”, ha declarado a Europa Press Cristina de la Serna, abogada de Rights International Spain.
ADVERTISING
inRead invented by Teads

Desde la organización, también han reclamado que se investigue la puesta de los agentes en los disturbios para esclarecer si hicieron “un uso excesivo de la fuerza”. Asimismo, De la Serna ha hecho hincapié en la necesidad de poner sobre la mesa la situación de “conflicto” que existe entre la Policía y determinados colectivos así como estudiar si “las actuaciones de represión contra los manteros” son o no eficaces.

En esta misma línea, se ha pronunciado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que sostiene que es importante “dar tiempo” al juzgado para que investigue los hechos y ver si realmente ha habido responsabilidad policial debido a que existen “versiones contradictorias” sobre los hechos.

Desde SOS Racismo Madrid han expresado su “dolor” por la muerte de Mame Mbaye Ndiaye y su “solidaridad” con sus familiares y allegados por esta pérdida, al tiempo que han rechazado las, a su juicio, “redadas racistas” y “paradas por perfil étnico ejercidas por las autoridades” y que “ponen su foco en las personas en situación de vulnerabilidad como los manteros”: “Suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de migrantes y racializados con consecuencias que pueden llegar a la muerte”, han avisado.

Por último, desde Red Acoge también han exigido un análisis “detallado” así como la puesta en marcha de soluciones para la situación de los manteros. De igual forma, han reclamado “la adopción de las medidas necesarias” para asegurar que las Fuerzas de Seguridad de Estado “garantizan y protegen los derechos” de todos los ciudadanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)