Lavapiés acoge concentraciones por la muerte de Mmame Mbage entre un fuerte dispositivo policial

Bajo el lema «Contra el racismo institucional asesino», diversos colectivos han convocado estas protestas

ABC, AGENCIAS, 16-03-2018

Cientos de personas se han congregado ya en la plaza de Lavapiés y calle aledañas para participar en la concentración en protesta por la muerte este jueves del mantero senegalés Mmame Mbage.

Inmigrantes y españoles, en su mayoría jóvenes, corean consignas como «Policía asesina», «Sí, sí, lo mataron», «Nosotros somos Mmame Mbage» y «todos somos legales» ante un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona, con unidades de intervención policial (UIP), fundamentalmente.

Los manifestantes, muchos de ellos manteros, portan pancartas con la leyenda «Manta es vida», «Europa racista mata» o «Contra el racismo, basta, basta, basta», y se están desplazando desde la plaza hacia diversas calles del barrio con la intención de extender la protesta y de llegar a Atocha.

La plaza ha estado prácticamente abarrotada de manifestantes que, de momento, protestan de forma pacífica tras los incidentes de anoche y de esta misma mañana, que provocaron importantes daños materiales en el barrio, heridas a 16 policías y 4 manifestantes y 6 detenidos.

En esta ocasión, se están viviendo momentos tensos con algunos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), pues cuando pasan por delante de ellos, algunos de los manifestantes están clamando «policía asesina» y les están escupiendo. Sin embargo, la tónica general es la de no violencia.

Bajo el lema «Contra el racismo institucional asesino», diversos colectivos han convocado esta protesta.

Aunque a las 18 horas había dos manifestaciones convocadas, una en la plaza de Nelson Mandela, por parte del Sindicato de Manteros, y otra en la misma de Lavapiés, desde la plataforma de vecinos, ésta última apenas ha congregado a una decena de personas, que se han ido a los pocos minutos.

Aunque los convocados en la plaza de Mandela por el Sindicato y otros colectivos como SOS Racismo han bajado en principio hasta la plaza de Lavapiés, finalmente han vuelto al primer punto y se han juntado en una única protesta, que aunque en principio parecía que se dirigía hacia la Puerta del Sol, se ha mantenido en la plaza donde esta mañana se producían altercados con la Policía Nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)