El barco de «Proactiva Open Arms» sigue retenido en Sicilia

«Siempre viene todo del mismo lugar», advierte la ONG española sobre la acusación de la Fiscalía siciliana

ABC, D.C., 19-03-2018

«Estamos en una situación de toma del barco preventiva». Así ha se ha expresado hoy el fundador de la ONG española «Proactiva Open Arms», Oscar Camps, sobre la última hora de la retención del buque español en la isla italiana de Sicilia, donde llegó el fin de semana tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mar Mediterráneo.

«Hicimos la intervención en el mar y, una vez rescatados, pusimos rumbo al norte, hacia Italia, como hacemos siempre, e Italia no nos permitió la entrada», ha resumido Camps en una entrevista con Catalunya Ràdio. Asimismo, ha relatado que la decisión de las autoridades trasalpinas obligó a que España tuviera que solicitar la entrada del barco a un puerto italiano.

Asimismo, Camps ha apuntado que Italia aplicó en esta ocasión un protocolo «que no se había usado nunca», por lo que tuvieron que contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y explicar que tenían una situación grave a bordo para que realizara el trámite. Paralelamente, ha dicho estar sorprendido porque se les tache de grupo criminal por el traslado y ha criticado que la acusación la lleve a cabo el fiscal de Sicilia: «Siempre viene todo del mismo lugar».

Finalmente, el responsable de la ONG ha revelado que tras la retención de su buque, se les exhortó a firmar una documentación, pero desde Proactiva se negaron a hacerlo porque solo la presentaron en italiano. «Decidimos no firmar la documentación hasta que se nos tradujera», ha subrayado, e intuyen que se trata del documento de acusación por el que se encuentran retenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)