CIE

Podemos pide la dimisión de Zoido por la muerte de un inmigrante en Archidona

La cárcel, usada como CIE, fue vaciada este miércoles, dos semanas después del aparente suicidio del interno

La Vanguardia, Luis B. García, 11-01-2018

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la muerte el pasado 29 de diciembre de un inmigrante en la cárcel de Archidona (Málaga), que fue objeto de polémica por su uso como Centro de Internamiento de extranjeros (CIE) por el colapso de los centros originalmente creados a tal fin. La reclamación de dimisión ha sido reclamada desde el Congreso por la “gestión atroz” del ministro al ordenar “el encarcelamiento de centenares de inmigrantes en el centro penitenciario con el resultado de un interno muerto”.

A pesar de que la cárcel ha sido vaciada y este miércoles ya no quedaba ningún inmigrante interno, el grupo parlamentario representado en este caso por los diputados Ione Belarra, Alberto Montero y Marcelo Expósito, han denunciado que “Archidona es la punta del iceberg de una gestión abusiva e inhumana del sistema de CIE por parte del Gobierno del PP”, y que el Ministerio de Interior y la presidencia de la Comisión de Interior del Congreso “obstaculizan constantemente nuestros intentos de acceder con regularidad a los centros para ejercer nuestras tareas de control parlamentario y humanitario”.

Los diputados lamentan que “todo lo que rodea a los CIE es oscuro y difícil de supervisar. A la vista del caso Archidona, se entiende por qué”. En todo caso, los primeros indicios apuntan a que la muerte del interno se trataría de un suicidio y que el hombre, de 36 años, podría haberse ahorcado en el habitáculo individual en el que dormía, según confirman fuentes policiales.

Interior comunicó que ahora se procede a reparar los daños que se han producido en la prisión, de nueva creación y aún por inaugurar como tal, durante el tiempo en el que ha funcionado como CIE temporal, un proceso que ha estado marcado por la polémica y las críticas del Defensor del Pueblo, diversas organizaciones sociales y la oposición política. La polémica se ha agravado por el fallecimiento del interno, un asunto sobre el que también ha pedido la comparecencia parlamentaria del ministro Zoido.

De momento, el Gobierno se mantiene firme a la hora de dejar claros los motivos que le han llevado a hacer uso del centro penitenciario como CIE, al recordar que se habilitó de forma temporal a finales del mes de noviembre ante la llegada de más de 500 personas a las costas de Murcia. Fue la llegada masiva de inmigrantes a las cosas murcianas, que supuso un fenómeno “excepcional” que no se producía en España desde hacía una década, lo que provocó la situación “de emergencia humanitaria” ante la que se tomó una medida “temporal y provisional”. Además, Interior recuerda que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avaló el uso de la prisión como CIE de forma temporal.

Por su parte, Unidos Podemos considera que el vaciamiento del centro “es resultado de las denuncias de la sociedad civil y de la presión ejercida por el control parlamentario” y prometen “exigir el máximo de responsabilidades políticas por Archidona” y “afrontar todas las cortapisas que se nos oponen”. Por tanto, garantizan que no dejarán de supervisar el sistema CIE hasta “arrojar la vergüenza” de estos centros “al agujero más oscuro de la historia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)