Trump: "México es el segundo país más mortífero. Construiremos el muro"

El presidente de EEUU vuelve a prometer que seguirá adelante con una de sus medidas más impopulares.

Público, , 23-06-2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que México “acaba de ser clasificado” como el segundo país más mortífero en el mundo, prometiendo una vez más construir un muro en la frontera común.

“México acaba de ser clasificado como el segundo país más mortífero en el mundo, sólo por detrás de Siria. El narcotráfico es la principal causa. Construiremos el muro”, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

PUBLICIDAD

Trump hace referencia a un informe publicado el 9 de mayo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS, por sus siglas en inglés), que situó que la violencia criminal en México situaba al país al nivel de otros en conflicto.

Según el informe, en México se han registrado unas 23.000 muertes en los doce meses de 2016, la mayor parte de ellas relacionadas con el conflicto del narcotráfico. Siria, único país del mundo que supera en este balance al país norteamericano, registró en el mismo período en torno a 50.000 muertes, cifra que sitúa al país a la cabeza de la lista por quinto año consecutivo.

El director general del instituto, John Chipman, subrayó que México se sitúa en cifra de muertes por delante de otros países que sí tienen conflictos armados, como Afganistán, Irak o Somalia, situación “más sorprendente” si se tiene en cuenta que la mayor parte de las muertes en México están atribuidas a armas cortas.

En respuesta, el Gobierno mexicano subrayó que la existencia de violencia criminal no era suficiente para situar a México en la categoría de país en conflicto, recordando que las cifras sobre homicidios de Naciones Unidas sobre el país son inferiores a los de otros de la región que no están incluidos en el informe del IISS.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)