C.EUROPA POPULISMO

El Consejo de Europa, preocupado por el aumento del populismo nacionalista

La Vanguardia, EFE, 23-06-2017

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (Ecri) del Consejo de Europa expresó hoy su preocupación por el “fuerte aumento del populismo nacionalista” en el continente, que fue el “rasgo distintivo” del pasado año, según el informe anual correspondiente a 2016.

“Los movimientos nacionalistas y xenófobos instrumentalizaron los temores e incertidumbres”, en tanto que “los insultos racistas y el discurso del odio xenófobo alcanzaron niveles sin precedentes y entraron a menudo en el ámbito político”, denuncia el informe.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, centró su preocupación en el aumento de las políticas populistas “dirigidas contra las minorías, incluidos los inmigrantes y refugiados”.

Por ello, hizo un llamamiento a todos los responsables políticos “a hacer todo lo que puedan para frenar esta tendencia peligrosa y luchar por la creación de sociedades integradoras”.

El presidente de la Ecri, Christian Ahlund, consideró que 2016 “fue un oscuro y mal año, igual de malo que 2015, si no peor”.

Las últimas elecciones en Austria y Holanda “indicaron que los ultraderechistas no fueron tan atractivos para los votantes como ellos esperaban”. Después, las presidenciales francesas demostraron realmente “un punto de inflexión”, aseguró.

Otro ejemplo de la reacción de los europeos se ha visto en las recientes elecciones británicas, dijo Ahlund.

El cambio lo atribuye a "la mejora de la economía europea y al “mal ejemplo” del otro lado del Atlántico, en referencia al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Los expertos del Ecri tuvieron palabras de elogio para los ayuntamientos, habitantes, ONG y voluntarios “que apoyan y acompañan a los inmigrantes recién llegados”.

Este compromiso ciudadano “puede actuar como una defensa frente a las manifestaciones de racismo”, sostuvo.

En referencia a los ataques terroristas registrados el pasado año, el informe destaca las medidas firmes adoptadas por los estados europeos, como la reinstauración del control de fronteras y la declaración del estado de emergencia.

La Ecri publicará en 2018 un informe relativo la visita que una delegación de expertos hizo a Madrid y Zaragoza el pasado mes de febrero.

España está entre los 20 países de los 47 miembros del Consejo de Europa que han ratificado el Protocolo nº12 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe toda forma de discriminación.

No lo han hecho Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)