RACISMO EN CANADÁ

"¿No hay ningún médico blanco que pueda atender a mi hijo?"

Una mujer se enfrenta al personal de una clínica canadiense y la policía debe intervenir para calmar la situación

El Periodico, EL PERIÓDICO, 23-06-2017

“¿Puedo ver a un doctor que sea blanco y no tenga los dientes marrones?”. Podría ser una frase de la película francesa ‘Bienvenue à Marly-Gomont’ (2016), en la que un médico congoleño se encarga de la consulta de un pueblecito del norte de Francia en 1975. Pero en realidad, son las palabras de una madre canadiense en la sala de espera de una clínica de Mississauga, Ontario. La escena ha sido grabada por un paciente, y la han difundido diversos medios de comunicación. En Mississauga, la localidad donde ocurrieron los hechos, la mitad de los 700.000 residentes son de minorías étnicas.

“¿Me estáis diciendo que no hay ningún médico blanco en todo el edificio?”, ha gritado la mujer cuando el personal de la clínica le ha pedido que se calmara, y que no había ningún doctor de origen caucásico disponible. Otra de las personas de la sala de espera ha reprendido a la mujer: “Tu hijo tiene claramente más problemas contigo que con su salud. Es usted una maleducada y una racista”. La protagonista del incidente, lejos de achantarse, ha respondido irónica: “Debería pegarme un tiro por ser blanca en este país”. La policía ha acabado interviniendo para pedirle que se calmara, sin que la cosa fuera a mayores, según publica el diario ‘The Washington Post’.

El incidente ha generado un rechazo unánime por parte de las autoridades y las asociaciones de médicos de Canada. La alcaldesa de Ontario, Kathleen Wynne, ha declarado que episodios como este muestran “el largo camino que falta para llegar a la verdadera igualdad racial”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)